Castilla-La Mancha valora la creación de una figura de protección europea específica para la cuchillería de Albacete en el horizonte de 2018
La delegación encabezada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha tratado con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, la puesta en marcha de mecanismos específicos de financiación para zonas especialmente afectadas por el fenómeno de la despoblación, así como otras políticas relacionadas con el desempleo juvenil y una estrategia común para combatir la crisis con repercusión a nivel regional, nacional y europeo.
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado la “sintonía” con la que ha sido recibida por parte de la Comisión Europea la propuesta de defensa de los productos artesanales realizada por la delegación castellano-manchega tanto para los productores como para los propios consumidores.
Bruselas, 25 de enero de 2017.- La Comisión Europea podría tener definida una figura específica de protección para la cuchillería de Albacete como producto artesanal no agroalimentario en el horizonte de 2018, lo que favorecería la lucha contra el fraude y la competencia desleal de terceros países.
Así lo ha adelantado este miércoles desde Bruselas el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien ha participado junto a representantes de la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU) y la Federación de Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN) en una reunión de trabajo con el director general de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, Antti Peltomäki. Una reunión que se enmarca en el viaje girado este miércoles por el Gobierno castellano-manchego a instituciones europeas y que ha encabezado el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page.
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado la “sintonía” con la que ha sido recibida por parte de la Comisión Europea la propuesta de defensa de los productos artesanales realizada por la delegación castellano-manchega tanto para los productores como para los propios consumidores ya que “a nadie le gusta que le engañen”. Una protección a través de la figura de Indicación Geográfica Protegida (IGP) que, además, supondría “más oportunidades de empleo” en el medio rural para que los jóvenes puedan “echar raíces en Castilla-La Mancha”.
“Lo que se puede perder hay que protegerlo”, ha enfatizado el portavoz regional, quien ha hecho hincapié en la importancia que una figura de protección de mayor rango tendría, por ejemplo, para productos artesanales castellano-manchegos como el calzado de Almansa (Albacete) y Fuensalida (Toledo) o la cerámica de Talavera de la Reina (Toledo).
Hernando ha aplaudido el grado de comprensión hallado en las instituciones europeas que han sabido reconocer que la problemática de la protección de los productos artesanales es también un asunto de “autenticidad” estrechamente relacionado con “la cultura, tradición y patrimonio” que entrañan.
Más financiación para proyectos empresariales y para la estrategia contra la despoblación
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco también ha valorado la “total sintonía” demostrada por las autoridades europeas tras la reunión que ha mantenido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en la sede de la Comisión Europea con el vicepresidente primero del órgano ejecutivo de la UE, Frans Timmermans.
Además de la buena acogida sobre la propuesta de Castilla-La Mancha sobre la necesidad de poner en marcha figuras de calidad en el marco regulatorio de la Unión Europea para proteger a los productos artesanales de la región, la delegación encabezada por García-Page ha tratado, entre otros, la puesta en marcha de mecanismos específicos de financiación para zonas especialmente afectadas por el fenómeno de la despoblación, así como el incremento de los fondos de ayuda a la creación e instalación de empresas.
Tal y como ha lamentado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, “en Bruselas también se enteraron de todo lo que se perdió en la anterior legislatura”, así como “los recortes realizados” y debido a los que “volvemos a ser lamentablemente zona de financiación prioritaria”.
Sobre este mismo asunto, la titular regional de Economía, Empresas y Empleo ha mostrado su satisfacción por la mejora del marco de financiación del que disfruta Castilla-La Mancha desde el pasado 1 de enero, sobre todo en inversiones empresariales, tras el reconocimiento de pérdida de poder adquisitivo de la región por parte de la Unión Europea.
Con todo, ha avanzado que el Gobierno regional ha expuesto a Frans Timmermans la necesidad de poner en marcha figuras especiales de financiación para las zonas de la región que necesitan de “un impulso mayor”, algo que casaría con la estrategia de lucha contra la despoblación que impulsa el Ejecutivo castellano-manchego.
Entre otros asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha también ha tratado directamente con el vicepresidente primero de la Comisión Europa otras políticas relacionadas con el desempleo juvenil, la articulación de fondos de la Comisión Europea y la necesidad de impulsar una estrategia común “para liderar entre todos” la recuperación económica de Castilla-La Mancha, España y la Unión Europea, en su conjunto.
Galería Multimedia
-
Reunión con el vicepresidente primero de la Comisión Europea
Reunión con el vicepresidente primero de la Comisión Europea
Reunión con el vicepresidente primero de la Comisión Europea
Reunión con el vicepresidente primero de la Comisión Europea
Portavoz: Horizonte 2018
Portavoz: Recortes
Consejera de Economía: Fondos Despoblación