Castilla-La Mancha ultima la Estrategia de Cuidados Paliativos 2016-2020 para mejorar la calidad de los pacientes en fase terminal
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz ha anunciado la próxima creación de la Red de Expertos y Profesionales en Cuidados Paliativos.
Toledo, 6 de octubre de 2016.- El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando el documento para la Estrategia de Cuidados Paliativos 2016-2020, con el que se mejorará la calidad de los pacientes en fase terminal.
Fernández Sanz ha realizado este anuncio durante una reunión con los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, para conmemorar el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra el próximo 8 de octubre.
El consejero de Sanidad ha recordado que Castilla-La Mancha era una de las tres comunidades que no cuenta con una Estrategia Regional en Cuidados Paliativos y con el trabajo que se está realizando en Humanización, a través del Plan Dignifica, este tipo de cuidados tendrá un espacio fundamental.
Fernández Sanz ha indicado que esta estrategia contemplará las líneas básicas en las que hay que trabajar, como el tratamiento integral de las pacientes y sus familiares y la capacidad de decisión de los pacientes sobre si desean estar en sus hogares o en centros sanitarios cuando la enfermedad esté avanzada.
Así, el titular de Sanidad ha explicado que la Estrategia garantizará a los pacientes en fase terminal los cuidados paliativos y facilitará la coordinación de los servicios sanitarios y sociales dentro de un programa de atención integrado y personalizado para cada paciente, así como orientará la atención al domicilio del paciente como lugar más idóneo para seguir su evolución, control, apoyo y tratamiento.
Fernández Sanz ha avanzado que la Estrategia de Cuidados Paliativos se llevará a cabo con la próxima creación de la Red de Expertos y Profesionales en Cuidados Paliativos que se formará en breve y a través de ella se homogeneizarán la atención y los indicadores de calidad que se deben cumplir.
Por su parte, la responsable de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo, Inmaculada Raja, ha explicado que se entiende como cuidados paliativos “la asistencia integral, activa y continuada de los pacientes y sus familias por un equipo multidisciplinar cuando la expectativa médica no es la curación. La meta fundamental es dar calidad de vida al paciente y su familia sin intentar alargar la supervivencia”.
Para esta especialista, “las personas que padecen una enfermedad avanzada pueden presentar gran cantidad de síntomas que generan malestar físico, psicológico, social y muchas veces se traducen en un grado variable de sufrimiento. Es ahí, donde los profesionales dedicados a los cuidados paliativos siembran la serenidad, la aceptación y la dignidad, para hacer retroceder todo ese sufrimiento".
En este sentido, ha manifestado que “los cuidados paliativos han demostrado ampliamente su eficiencia en la atención a pacientes y familias, mejorando la calidad asistencial si lo comparamos con la atención convencional, abordando y dando respuesta a las necesidades que presenta la unidad familiar sin aumentar los costes. Esto es una evidencia demostrada tras más de diez años de experiencia de los distintos programas específicos que se desarrollan en España”.
El Complejo Hospitalario de Toledo cuenta con dos equipos de Cuidados Paliativos domiciliarios, uno hospitalario, más el Equipo de Apoyo Psicosocial y Unidad de Atención Sociosanitaria para personas con enfermedades avanzadas, en el que desempeñan su labor un total de 14 profesionales.
Galería Multimedia
-
Castilla-La Mancha ultima la Estrategia de Cuidados Paliativos 2016-2020 para mejorar la calidad de los pacientes en fase terminal
Castilla-La Mancha ultima la Estrategia de Cuidados Paliativos 2016-2020 para mejorar la calidad de los pacientes en fase terminal
Fernández Sanz: Estrategia de Cuidados Paliativos