Castilla-La Mancha solicita al Ministerio de Fomento la nueva concesión de las líneas VAC-212 y VAC-114 para garantizar el servicio
Agustina García ha precisado que el Gobierno regional dijo que se haría cargo de estas líneas “siempre y cuando el Gobierno central planteara una nueva licitación y aprovechando la reestructuración de las líneas”.
El Gobierno de García-Page ha recordado que ambos trayectos están caducados desde 2012 y 2013, respectivamente, por “la falta de gestión del Ministerio”, así como han mostrado su disposición a hablar exigiendo que “cumpla con su competencia de garantizar el servicio a estas líneas o, si no, que asuma la responsabilidad de dejar a muchos ciudadanos esperando en la parada de un autobús”.
Toledo, 14 de noviembre de 2017.- La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha solicitado al Ministerio de Fomento que saque una nueva concesión de las líneas VAC-212 y VAC-114, porque “no podemos estar una semana anunciando que la línea se suprime, luego no hacerlo y no decir cuánto tiempo va a durar y luego volver diciendo que no se garantiza el servicio, nuevamente, a partir del 24 de noviembre”.
Al respecto, García Élez ha dicho que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha contestado a ese anuncio que ha hecho público el Ministerio, aunque no ha llegado de forma oficial a la Consejería de Fomento, “para no perder tiempo”. “Hemos dicho que necesitamos hablar, porque no puede ser que una semana haya servicio y otra no”, ha señalado.
La consejera ha hecho estas declaraciones en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida para dar a conocer los acuerdos de su cartera aprobados en Consejo de Gobierno.
Agustina García Élez ha recordado que el 1 de marzo de 2016 se envió una carta al Ministerio desde la Dirección General de Carreteras y Transportes en la que se asegura que el Gobierno regional se haría cargo de estas dos líneas a través de una segregación de tráfico, pero ha resaltado que “siempre y cuando ellos plantearan sacar una nueva licitación y aprovechando un momento en que estamos haciendo una reestructuración de nuestras líneas, como ahora con la zonal integrada”. Con la nueva concesión, ha aseverado, “no tendríamos problema en estudiar la inclusión de aquellas paradas que el Ministerio pretende eliminar dentro de la reestructuración de la Junta”.
Pese a ello, la titular de Fomento del Gobierno regional, ha reiterado que “la carta lo deja muy claro, esa inclusión de líneas es siempre de cara a una futura licitación, cosa que no ha ocurrido”, por lo que ha pedido al Ministerio que aporte una solución cuanto antes.
En esta línea, la consejera ha vuelto a recordar que “el servicio lo presta el Ministerio, es quien reconoce que lo está prestando”; por eso, ha instado al Gobierno nacional a sentarse a hablar cuando salga una nueva licitación y se diga qué pueblos serían susceptibles de quedarse sin parada, porque “ahí es donde nosotros queremos entrar a hablar, pero siempre cuando haya sobre la mesa algo de la nueva licitación”.
García Élez ha achacado la caducidad de estas líneas a “la falta de gestión y de trabajo del propio Ministerio” y ha recordado que estas líneas, de competencia estatal, llevan caducadas desde 2012, la VAC-212, y 2013, la VAC-144. Este problema, ha añadido, “permite que la empresa, en el momento que decida, se puede marchar”.
La consejera de Fomento ha negado que la competencia sea del Gobierno regional, aunque ha matizado que “en beneficio de los ciudadanos, no se va a negar nunca para solucionar los problemas de los ciudadanos”. Sobre la segregación de líneas, ha dicho que se tiene que hacer a través de un expediente administrativo, que muchas veces incluso tiene que pasar por Consejo de Ministros.
Igualmente, Agustina García Élez ha lamentado que el Gobierno se haya enterado de la nueva intención del Ministerio de suprimir estas líneas por los medios de comunicación, considerando que “no es la forma de comunicarse entre administraciones”, por lo que les ha instado a “retomar las conversaciones habituales, de forma seria y con reuniones”.
“Nosotros estamos buscando soluciones, aunque no sea nuestra competencia”, ha asegurado la consejera de Fomento sobre la polémica de las VAC-114 (Cuenca-Valencia-Albacete) y VAC-212 (Puertollano-Albacete-Valencia), exigiendo al Ministerio que “cumpla con su competencia que es garantizar el servicio a estas líneas y si no que asuma la responsabilidad de dejar a muchos ciudadanos esperando en la parada de un autobús”.
Respecto a la subvención que se realiza desde el Gobierno regional para estas líneas, y que actualmente presta la compañía Monbús, la consejera ha recordado que ese acuerdo se tomó en el año 2014 por el anterior Gobierno, y ha subrayado que se ha mantenido esta aportación, aunque no sea de competencia autonómica, “dentro del marco de trabajar en una nueva licitación y con la intención de no ser un problema”.
Clara apuesta por las desaladoras que ya comparten en el Levante
En relación a la petición que el presidente de la Comunidad Valenciana ha anunciado que llevaría a la reunión con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, García Élez ha declarado que “puede pedir agua, pero no se puede conceder porque no existe. Los pantanos están en una situación alarmante porque no hay agua”.
La consejera de Fomento ha dicho que “nos ha gustado empezar a escuchar a dirigentes de la Comunidad Valenciana y de Murcia que empiezan a hablar de que la solución no es mirar al trasvase, porque no hay agua, y que la solución pasa básicamente, como venimos diciendo desde el Gobierno regional, por la apuesta decidida y real del Ministerio de poner en funcionamiento las desaladoras”.
De esta forma, la consejera ha apostillado que “en Castilla-La Mancha no tenemos otro recurso, no podemos mirar al mar ni al océano para coger agua, solo vemos que los pantanos están vacíos”. Respecto a la posible petición de la Comunidad Valenciana, García Élez ha expresado que “espero que la contestación del Ministerio sea que ahora no se puede trasvasar, pero ni siquiera cuando los embalses se hayan recuperado un poco”.
El Gobierno regional recoge el sentir de los talaveranos expresado el 11 de noviembre
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, también ha hecho mención al sentir de los talaveranos y de la gente de la comarca que salió a manifestarse el pasado sábado 11 de noviembre y ha señalado que “es un sentir que el propio Gobierno regional recoge”, añadiendo que “seguiremos trabajando, en la parte que nos corresponde, para llevar a la práctica sus reivindicaciones”.
Así ha valorado esta movilización reconociendo que “soy talaverana y comparto con los vecinos y vecinas las reivindicaciones a los problemas que expusieron”, subrayando que, próximamente, mantendrá reuniones con algunos colectivos que se adhirieron a esta marcha y que así se lo han solicitado.
García Élez ha dicho que “vamos a trabajar, como venimos haciendo, para ayudar a una comarca que necesita mucho de las administraciones en general”, matizando que “lo que es responsabilidad del Gobierno regional lo estamos haciendo”. Así, se ha referido a proyectos como el estudio para el cierre de la variante suroeste, un proceso con el que la Junta se adelanta antes de haber recepcionado los terrenos por parte del Ayuntamiento talaverano, que tampoco ha aprobado definitivamente la modificación puntual del POM.
De la misma forma, la consejera se ha referido a los 500 empleados del sector público que se han contratado en los últimos meses y que forman parte de esos 2.000 parados menos en Talavera. Igualmente, ha señalado que el Gobierno de García-Page ha anunciado una ronda de conversaciones con la Universidad regional para la ampliación de titulaciones en la ciudad y ha manifestado ante el ministro de Fomento que la plataforma logística es “irrenunciable”.
En los mismos términos, ha recordado que seguirán defendiendo y reivindicando todas las infraestructuras ferroviarias para Talavera y para el resto de Castilla-La Mancha. También ha ensalzado la labor del Ejecutivo regional en otros proyectos como el Centro Regional de Artesanía, el Centro de Grandes Dependientes o la inversión de 6,3 millones de euros para el plan de mejora de carreteras en la comarca de la Sierra de San Vicente.