Castilla-La Mancha se convierte en referencia de turismo de interior, y religioso, en Semana Santa
Son cinco los municipios de la región cuya Semana Santa cuenta con la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y 15 los que la tienen catalogada de Interés Turístico Regional.
La provincia de Albacete cuenta con 7 celebraciones de Semana Santa declaradas de interés turístico en alguna de sus acepciones; 15 la provincia de Ciudad Real; 2 la provincia de Cuenca; 1 la de Guadalajara y la de Toledo ofrece al turista seis municipios cuya Semana Santa es de interés turístico.
Toledo, 22 de marzo de 2018.- Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma en la que todos y cada uno de sus 919 municipios rinden su particular homenaje a la Semana de Pasión con procesiones de gran vistosidad que lucen, en muchos casos, tallas de gran belleza escultórica y artística. También tiene un hueco destacado la gastronomía, rica en variedades de sabrosos platos y exquisitos dulces, así como el patrimonio natural de esta región que en los días de primavera luce su mayor esplendor.
De todas las celebraciones de Semana Santa de Castilla-La Mancha, las celebraciones que brillan a nivel internacional, ya que tienen la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional son tres, la Semana Santa de Toledo, la Tamborada de Hellín y la Semana Santa, que también incluye la Semana de Música Religiosa, de Cuenca.
Con Declaración de Interés Turístico Nacional están la Semana Santa de Albacete, la de Ciudad Real, Ocaña, Tobarra y la Semana Santa Calatrava. Esta última incluye los municipios de Aldea del Rey, Bolaños de Calatrava, Almagro, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Miguelturra, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.
Además son 15 los municipios de la región cuya Semana Santa cuenta con la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Estos son: Agramón, Calzada de Calatrava (Juego de las Caras), Campo de Criptana, Carmena, Corral de Almaguer, Chinchilla, Daimiel, El Bonillo, Guadalajara, La Roda, Quintanar de la Orden, Villarrubia de los Ojos, Talavera de la Reina, Tarancón y Villarrobledo.
Oferta hotelera y alojamiento rural
A este respecto cabe significar la vasta oferta hotelera y rural que presenta esta comunidad autónoma que cuenta con más de 32.400 plazas hoteleras y 11.637 de alojamiento rural. En la provincia de Albacete hay 7.299 plazas hoteleras y más de 4.000 de alojamiento rural; en la provincia de Ciudad Real hay 7.966 plazas hoteleras y 656 de alojamiento rural; en la provincia de Cuenca hay 6.353 plazas hoteleras y 3.043 de alojamiento rural. En la provincia de Guadalajara hay 5.156 plazas hoteleras y 1884 de alojamiento rural y en la de Toledo hay 5.644 plazas hoteleras y 1.990 de turismo rural.
Semana Santa de Hellín
Uno de los lugares más emblemáticos de Castilla-La Mancha en Semana Santa es Hellín, ciudad por excelencia del tambor que se caracteriza, precisamente, por la integración de dicho instrumento en una festividad declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Más de 20.000 personas, ataviadas con túnica negra y pañuelo rojo o negro al cuello redoblan sus tambores por las calles de la ciudad. A pesar de que la primera tamborada oficial comienza el Miércoles Santo a las 15:00 horas, es el Viernes de Dolores cuando suenan los primeros tamborileos, día en el que antiguamente se templaban dichos instrumentos.
Sin embargo, la mañana del Domingo de Resurrección, el redoble de tambores da paso a un silencio ensordecedor en los instantes previos al ‘Encuentro’. Una vez abierta la piña que libera decenas de palomas, retoman al unísono el renovado brío en la última procesión de la Semana.
Ruta de la Pasión Calatrava (Ciudad Real)
Otro de los lugares dignos de visita en la Semana Santa de Castilla-La Mancha es la Ruta de la Pasión Calatrava, un itinerario, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, que recorre los municipios que componen el Campo de Calatrava y que formaban la antigua Orden cisterciense: Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Granátula de Calatarava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Moral de Calatrava y Calzada de Calatrava.
De las escenificaciones más representativas y genuinas destaca el ‘Juego de las Caras’ que rememora el sorteo de la túnica de Jesucristo.
Semana de Música Religiosa de Cuenca
Junto a la Semana Santa de Cuenca, considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional, es relevante la Semana de la Música Religiosa que este año celebra la 57 edición cuya programación está liderada por la presencia de las tres grandes obras de J.S. Bach, 'La Pasión según San Mateo'; 'La Pasión según San Juan' y 'la Misa en si menor'.
Representación en Hiendelaencina (Guadalajara)
Desde hace más de 40 años Hiendelaencina, un municipio de la provincia de Guadalajara de sólo ciento cincuenta habitantes prepara la vestimenta, escenarios, y lugares donde tendrá lugar la representación de un texto adaptado de la Biblia, relativo a la Última Cena, Huerto de los Olivos, Juicio ante Caifás, ante Pilatos, la subida al Calvario y la Crucifixión, especialmente espectacular por representarse en uno de los montes cercanos al pueblo. Se trata de una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, que se celebra en la mañana del Viernes Santo.
Semana Santa de Toledo
Toledo se rinde al silencio de sus calles e imágenes para dar lugar a una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional. Desde las hermandades de caballeros y damas mozárabes fundadas en los siglos XVI, XVII y XVIII hasta las que han surgido a principios de nuestro siglo XXI, las cofradías son un verdadero reflejo de la historia y cultura de la ciudad.