18/07/2017Consejería de Economía, Empresas y Empleo
En comparación con el mes de junio del año pasado, según informa el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Son un total de 46.837 los trabajadores dados de alta en la  seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje.

Nunca antes se había registrado un mes de junio con tantos afiliados en la historia del turismo en Castilla-La Mancha. Supone 2.524 afiliados más que hace un año.

Toledo, 18 de julio de 2017.- Castilla-La Mancha registró durante el mes de junio 46.837 trabajadores de alta en la seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 5,7% más que en el mismo mes de junio de 2016. Así lo indican los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.

El empleo directo creció en los sectores mencionados el pasado mes de junio a un ritmo del 5,7% interanual en la región, algo por debajo de la media nacional que fue de un 6,1%, pero mejorando el resultado del resto de destinos de interior que son competidores directos de Castilla- La Mancha. Supone 2.524 afiliados más que hace un año.

Nunca antes se había registrado un mes de junio con tantos afiliados en la historia del turismo de Castilla-La Mancha. El dato del mes analizado supone el record absoluto de la serie de afiliaciones turísticas, superándose por vez primera el registro de julio de 2016, hasta ahora máximo registro de la serie histórica.

En comparación con junio de 2015, el crecimiento es del 8,5%, 3.683 afiliados más. Un notable incremento para un periodo de dos años. Se trata de un incremento más elevado que el del resto de destinos de interior, competidores directos, como son Extremadura, 5,3%;  Aragón,4,4%; La Rioja 3,9%; Castilla y León 3,4% y Navarra con un 2,3%.

En el acumulado de los seis primeros meses del año el crecimiento del valor medio de afiliados ha sido del 4,3%, no demasiado lejos del 5,4% correspondiente al conjunto del país, por lo que puede aseverarse que la marcha del empleo turístico sigue constituyendo un buen indicador del dinamismo del sector en la región durante el presente ejercicio 2017. Analizando la diferencia entre los datos correspondientes a junio de 2017 y de 2016 se aprecia un incremento de 2.524 afiliados en el puntual resultado interanual.

Estos datos son fruto del esfuerzo del sector que cuenta con el apoyo y respaldo el Gobierno de Castilla-La Mancha en el marco de la estrategia de reactivación y fortalecimiento del turismo. Además, desde el Ejecutivo autonómico se hace una clara apuesta por la consolidación y la calidad en el empleo de este sector.

• Castilla-La Mancha registra un incremento de 5 puntos en el número de trabajadores en el sector turístico y hotelero de la región

• Patricia Franco: afiliación sector turístico