25/10/2016Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas
Datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la necesidad de financiación de las Comunidades Autónomas en el mes de agosto

Castilla-La Mancha reduce más de la mitad el déficit en un año

El Gobierno de Emiliano García-Page ha reducido la necesidad de financiación de la Comunidad Autónoma en 160 millones de euros en un único año, pasando del 0,80% de déficit en agosto de 2015 al 0,37% en el mismo mes de este año.

Toledo, 25 de octubre de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reducido más de la mitad el déficit de la Comunidad Autónoma en un año, pasando de una cifra del 0,80% del PIB en agosto de 2015 a una cuantía del 0,37% en agosto de 2016.
 
Esta reducción en porcentaje sobre el PIB en términos absolutos se traduce en que en un solo año el déficit de la región ha pasado de 302 millones de euros, en agosto de 2015, a 142 millones un año después.
 
De acuerdo con estos datos, que han sido hoy publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el déficit en Castilla-La Mancha se ha reducido en 160 millones de euros en un año.
 
Estas cifras reflejan igualmente el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de cumplir con el objetivo de déficit para este año.
 
Para cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a diferencia de otras Comunidades Autónomas, no ha requerido a Castilla-La Mancha llevar a cabo ninguna medida excepcional.
 
El cumplimiento del objetivo de déficit será compatible con la puesta en marcha de los compromisos del Ejecutivo castellano-manchego con los ciudadanos de la región, entre los que destaca la recuperación de la sanidad, la educación y los servicios sociales, así como la reactivación económica y del empleo.
 
La mejora de las finanzas de la Administración regional también se refleja en los datos sobre el periodo medio de pago a proveedores, hechos públicos ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según los cuales Castilla-La Mancha paga a sus proveedores en la mitad de días que lo hace el conjunto de las Comunidades Autónomas.
 
Además, la deuda de la región se ha incrementado durante el último año la mitad que la media nacional, ya que mientras en Castilla-La Mancha este incremento fue del 4,70% en el conjunto de regiones fue del 9,14%.
 
Precisamente hoy la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha dado a conocer sus previsiones económicas para 2016 y 2017, que reflejan que Castilla-La Mancha crecerá por encima de la media de las Comunidades Autónomas tanto este año como el próximo. 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/239236

Galería Multimedia

  • Castilla-La Mancha reduce más de la mitad el déficit en un año