CASTILLA-LA MANCHA PRESENTA SU SISTEMA DE GESTIÓN DE RECLAMACIONES DE CONSUMO A EXPERTOS DE LA COMISIÓN EUROPEA
El director general de Consumo, Jesús Montalvo, expuso las ventajas del sistema de Gestión de Recursos de Consumo y Administración Electrónica (Grecae).
El director general de Consumo, Jesús Montalvo, ha presentado esta semana ante técnicos y expertos autonómicos y miembros de la representación de la UE en España las ventajas del sistema de Gestión de Recursos de Consumo y Administración Electrónica (Grecae), que han adoptado ya diez comunidades autónomas, con el objetivo de coordinar esfuerzos en la protección de los consumidores.
La aplicación, desarrollada por la Dirección General de Consumo, gestiona las reclamaciones, quejas y consultas de los consumidores y usuarios de Castilla-La Mancha, posibilita no sólo el registro de las reclamaciones y las consultas, sino que constituye la herramienta de gestión de las mismas, conteniendo un procedimiento para su tramitación, con sus trámites, responsables y plazos. También aporta utilidades para la emisión de escritos, estadísticas y listados tanto de gestión como de control.
Jesús Montalvo presentó el sistema de Gestión de Recursos de Consumo a los miembros de la Dirección General de Salud y Consumo de la Comisión Europea, en el marco de una jornada de trabajo celebrada esta semana, donde se analizó la recomendación 304/2010 de la UE, sobre el uso de una metodología armonizada para la clasificación y notificación de las reclamaciones y consultas de los consumidores.
Entre las ventajas que tiene el sistema Grecae, frente a la aplicación que presentó la Comisión Europea, se encuentra el registro de las consultas que se reciben a través del Teléfono del Consumidor (900.501.089). Este hecho, subrayó Montalvo, “nos permite detectar qué sectores, productos o servicios que están siendo objeto de mayores consultas y en qué localidades de la región. Una información muy útil para planificar campañas de inspección o acciones de formación e información".
El responsable de las políticas regionales de Consumo ha querido destacar la utilidad y la funcionalidad de la herramienta informática de gestión de datos. “Un claro ejemplo –añadió Montalvo– de que Castilla-La Mancha está a la vanguardia en la protección de los derechos de los consumidores, siendo un ejemplo no sólo para otras comunidades autónomas, sino también para la propia Comisión Europea”.
Grecae está implantado en los cinco servicios provinciales de consumo y las 146 Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), lo que convierte al sistema en una excelente herramienta para el desarrollo, a partir de datos objetivos, de políticas de protección de los consumidores más eficaces.
Además, las 56 asociaciones de consumidores de la región están adoptando de manera paulatina el sistema desarrollado por la Dirección General de Consumo para coordinar y armonizar los datos sobre las reclamaciones que ellas reciben y tramitan.



