09/11/2016Consejería de Educación, Cultura y Deportes
En la Comisión Central celebrada ayer en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Madrid

Castilla-La Mancha presenta al Ministerio una propuesta alternativa que “contempla la eliminación de todas las reválidas”

Junto a nuestra región, otras siete Comunidades Autónomas han presentado este documento, con el que también se urge al Ministerio a que convoque la Conferencia Sectorial para tratar este tema y no eluda su deber de dar respuesta al alumnado, profesorado y familias de una forma consensuada y con la participación de los agentes implicados.       
Dicha propuesta alternativa propone la paralización del calendario de aplicación de la LOMCE, la prórroga de un año de la actual prueba de acceso y la iniciación del debate para conseguir un pacto social y político por la educación.
 

Toledo, 8 de octubre de 2016.- Los representantes de las Consejerías de Educación de ocho Comunidades Autónomas, -Aragón, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Extremadura-, presentaron ayer al Ministerio de Educación, en la Comisión Central celebrada en Madrid, una propuesta alternativa que contempla “la eliminación de todas las reválidas” con un informe jurídico con el que  se demuestra que “es posible hacerlo”. 
 
Además, urgieron al Ministerio a que convoque la Conferencia Sectorial para tratar este tema y no eluda su deber de dar respuesta al alumnado, profesorado y familias de una forma consensuada y con la participación de los agentes implicados.   
  
Así lo ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, a preguntas a los medios en la inauguración del Congreso Extraordinario de la AITENSO en Toledo, en las que también ha añadido que todas estas Comunidades Autónomas propusieron “la paralización del calendario de aplicación de la LOMCE y la realización de la prueba de acceso a la Universidad tal y como se venía haciendo”.
 
Comisión Central en Madrid
 
En el seno de reunión de celebrada ayer en Madrid, los consejeros de Educación de las 8  Comunidades Autónomas manifestaron de manera reiterada su rotundo rechazo a las reválidas, y ante la falta de diálogo, la permanente improvisación, el más elemental sentido común por parte del Ministerio y la urgente e imprescindible necesidad de dar respuesta a alumnos y docentes, presentaron una alternativa a las mismas.
 
En dicha alternativa se proponía la paralización del calendario de aplicación de la LOMCE, es decir, suspensión de todas las reválidas finales de etapa; la prórroga de un año de la actual prueba de acceso, los alumnos se deben examinar de las materias troncales de segundo curso de bachillerato; y la iniciación del debate para conseguir un pacto social y político por la educación, en el que deben jugar un papel relevante la comunidad educativa y todas las CCAA.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/239891

Galería Multimedia

  • Castilla-La Mancha presenta al Ministerio una propuesta alternativa que “contempla la eliminación de todas las reválidas”

  • Ángel Felpeto: Comisión Técnica