Castilla-La Mancha pondrá en marcha, en el marco de la Ley contra la Despoblación, el programa Reto ‘D’ para financiar proyectos empresariales
29/09/2021Vicepresidencia Primera
El vicepresidente regional ha explicado que se trata de un fondo dotado inicialmente con diez millones de euros, que podrá ser complementado con otras aportaciones públicas o privadas

Contemplará distintos instrumentos financieros como son los préstamos ordinarios, participativos y los avales. Incorporará una línea de préstamos ordinarios, de hasta el 90 por ciento del coste financiable con un máximo de 100.000 o 150.000 euros -según categoría- a tipos de interés de entre el 0,25 y el 0,75 por ciento, dependiendo de la densidad de población del municipio en el que se ubica la empresa.

“Se trata de que cuando haya un proyecto que se quiera instalar en estas zonas tenga garantizado el apoyo del Gobierno regional desde el punto de vista de las subvenciones, pero también del acceso a la financiación, porque sabíamos que ese era uno de los grandes problemas que tienen los emprendedores en estos territorios”, ha apostillado José Luis Martínez Guijarro.

Molina de Aragón (Guadalajara), 29 de septiembre de 2021.- El Gobierno regional pondrá en marcha, en el marco de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, el programa Reto ‘D’, que contará con instrumentos financieros en apoyo a las pymes y emprendedores para apoyar el desarrollo de proyectos empresariales en zonas con problemas de despoblación en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha avanzado hoy el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, en Molina de Aragón (Guadalajara), donde ha participado en el programa ‘La España Vaciada’ de la Cadena Ser, emitido desde esta localidad.

Martínez Guijarro ha explicado que se trata de un fondo dotado inicialmente con una partida de diez millones de euros, pero que podrá ser complementado con aportaciones de entidades públicas o privadas que formen o no parte del sistema financiero. Su gestión se encomendará al sector público regional con competencias en la creación de instrumentos financieros, como es el caso del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y la Sociedad de Desarrollo Industrial de Castilla La Manchas SA.

El programa Reto ‘D’ contará con una línea de préstamos que contribuirá a proporcionar a las empresas, especialmente personas autónomas y micro-pymes, recursos financieros suficientes para que puedan llevar a cabo su iniciativa en el medio rural.

Así, el vicepresidente regional ha detallado que habrá tanto préstamos para empresas que tengan necesidades derivadas de un proyecto de inversión, como para aquellas que tengan necesidades financieras derivadas de gastos de funcionamiento normales de la actividad o de liquidez diferentes a los gastos de inversión.

El importe concedido no podrá ser superior al 90 por ciento de los costes financiables y hasta un máximo de 150.000 euros por empresa para inversión; o de un máximo de 50.000 euros, si es para gastos de funcionamiento o circulante. En cuanto a los tipos de interés, serán de tipo fijo del 0,25 por ciento en zonas de extrema despoblación (menos de 8 hab/km2); del 0,50 por ciento en zonas de intensa despoblación (más de 8 hab/km2); y 0,75 por ciento en zonas en riesgo de despoblación (entre 12,5 y de 20 hab/km2).

En cuanto a los préstamos participativos, tendrán condiciones financieras similares y se dedicarán a proyectos realizados por empresas con personalidad jurídica cuando requieran una financiación adicional a la pública, ya que la característica de este tipo de préstamos es la de computar como fondos propios reforzando la solvencia de los proyectos.

Por otro lado, el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, socio protector de Aval Castilla La Mancha SGR, propiciará la concesión de avales en las zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación a través de una línea específica de avales.

“Se trata de que, cuando haya un proyecto que se quiera instalar en estas zonas, tenga garantizado el apoyo del Gobierno regional desde el punto de vista de las subvenciones, pero también del acceso a la financiación, porque sabíamos que ese era uno de los grandes problemas que tienen los emprendedores en estos territorios”, ha apostillado Martínez Guijarro.

Un paso más en la implementación de una ley pionera

El vicepresidente autonómico ha subrayado que la creación del programa Reto ‘D’ es “un paso más” en la implementación de la pionera Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha. Una norma que, ha recordado, fue aprobada por unanimidad en las Cortes regionales y que, como novedad más destacada, introduce la política fiscal con desgravaciones de hasta el 25 por ciento del tramo autonómico del IRPF para las personas que tengan estancia efectiva en estos territorios.

Del mismo modo, la Ley contempla desgravaciones de hasta el 15 por ciento para la adquisición o rehabilitación de una vivienda en zonas despobladas; un 40 por ciento adicional de ayudas de la Administración regional a empresas; un contrato programa de formación a jóvenes quien quieran hacer estudios superiores y cuyas familias sigan viviendo en el medio rural; el impulso del servicio de ayuda a domicilio y la teleasistencia; o el transporte sensible a la demanda, entre otros puntos.

Martínez Guijarro ha señalado además que está a punto de concluirse la elaboración de la Estrategia frente a la Despoblación, que marcará el desarrollo de esta Ley; además de avanzar la incorporación de diferentes partidas presupuestarias en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de cara al próximo ejercicio 2022.

• MARTÍNEZ GUIJARRO, PROGRAMA RETO