Imagen Castilla-La Mancha
27/07/2005Consejería de Sanidad
Será la primera comunidad autónoma peninsular en disponer de este dispositivo, sólo operativo en Canarias por su insularidad

CASTILLA-LA MANCHA, PIONERA EN IMPLANTAR EL VUELO NOCTURNO PARA EL TRANSPORTE SANITARIO AÉREO

Se trata de una experiencia pionera ya que en estos momentos ningún helicóptero que realiza misiones de asistencia sanitaria en el resto de las comunidades autónomas peninsulares desarrolla intervenciones por la noche.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en su reunión de ayer una partida superior a los 12,8 millones de euros destinada al nuevo concurso de Transporte Sanitario Aéreo que contempla, entre otras novedades, la existencia de un helicóptero sanitario del SESCAM operativo las 24 horas del día los 365 días del año, con base en el helipuerto de Cuenca.

Con la ampliación del horario de funcionamiento de los helicópteros sanitarios del SESCAM – que pasarán de 800 a 1.200 horas de vuelo--, se da un paso más en el compromiso del Gobierno regional de dotar a la región de los dispositivos de urgencias y emergencias necesarios para mejorar la calidad y prestación de la atención sanitaria y para acercar todos estos servicios a los castellano-manchegos.

Además del incremento de las horas de vuelo, el nuevo concurso contempla la ampliación de la tripulación no sanitaria con la incorporación de un copiloto. Asimismo, la empresa que resulte adjudicataria del concurso deberá ofrecer formación específica al personal técnico y sanitario, y encargarse del mantenimiento, vigilancia y control de los helipuertos existentes en Castilla-La Mancha.

Desde su puesta en funcionamiento, el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del SESCAM –que cuenta con tres helicópteros—ha demostrado una gran operatividad al recorrer grandes distancias en muy poco tiempo debido, fundamentalmente, a su gran velocidad, unos 250 kilómetros/hora. Si a esto se une que están completamente equipados como una UVI móvil, hace que sea uno de los medios más idóneos para realizar la asistencia de urgencias y emergencias sanitarias.

En estos momentos, los helicópteros sanitarios sólo operan en horario diurno, desde el amanecer al anochecer, debido a la ausencia de helisuperficies iluminadas donde poder aterrizar y de la información meteorológica necesaria para garantizar el vuelo en condiciones de seguridad.

A la inversión aprobada por el Consejo de Gobierno para este concurso se unirá otra partida presupuestaria destinada a dotar a la región de la infraestructura necesaria que permita desarrollar el proyecto de vuelo nocturno. Así, está prevista la creación de una red de helipuertos y helisuperficies balizadas e iluminadas, según las indicaciones de Aviación Civil Internacional, en todos los hospitales, en todos los municipios con Punto de Atención Continuada, así como en aquellos más alejados y que, por lo tanto, tarda más en llegar la asistencia sanitaria por carretera.

Además, se instalará una red de estaciones meteorológicas en todos los helipuertos y helisuperficies y en otros puntos de interés, de manera que se configuren unas rutas aéreas con la suficiente información meteorológica, sobre todo de visibilidad y condiciones de congelamiento, que permitan realizar un vuelo seguro a todos los puntos de la región.

Para realizar el análisis permanente de la información que ofrecen estas estaciones, su procesamiento y elaboración de los correspondientes partes se creará una Oficina de Información Meteorológica para la Asistencia Sanitaria (OMAS), con sede en el Centro Coordinador de Urgencias del 112 y que funcionará las 24 horas del día.

Por otra parte, se dotará a los helicópteros sanitarios que operan en Castilla-La Mancha de los medios tecnológicos más avanzados que permitan la visibilidad en horario nocturno.

Una vez completada la infraestructura necesaria, el objetivo de la Consejería de Sanidad, a través del SESCAM, es iniciar el vuelo nocturno en el mes de julio de 2006 en las provincias de Cuenca y Guadalajara, con el fin de ir extendiéndolo progresivamente al resto de la región.

Con la implantación de esta experiencia pionera, Castilla-La Mancha se convertirá en la primera comunidad autónoma peninsular y en la segunda en toda España, después de Canarias, en contar con un Servicio de Transporte Sanitario Aéreo que opera durante las 24 horas del día. En estos momentos ningún helicóptero que realiza misiones de asistencia sanitaria en el resto de la península desarrolla intervenciones por la noche.

De los más avanzados de Europa

Castilla-La Mancha cuenta con uno de los Servicios de Transporte Sanitario Aéreo más avanzados de Europa, lo que pone de manifiesto en interés del Gobierno regional por acercar los servicios sanitarios y facilitar la evacuación y traslado de heridos y enfermos en las mejores condiciones de rapidez y eficacia.

Desde su puesta en funcionamiento el 13 de octubre de 2001, este servicio ha realizado más de 1.900 intervenciones, permitiendo prestar asistencia sanitaria inmediata y actuar en distintos puntos de la comunidad para proporcionar a todos los ciudadanos atención sanitaria de urgencias en igualdad de condiciones, con independencia del lugar en el que residan.

El porcentaje más elevado de activaciones de los helicópteros sanitarios del SESCAM corresponde a intervenciones primarias, es decir, en el mismo lugar donde ha sucedido la emergencia. Este dato demuestra la trascendencia e importancia de un dispositivo que puede ser activado en un tiempo máximo de cinco minutos para poder dirigirse allí donde se produce una urgencia sanitaria.

Pero además, los helicópteros sanitarios realizan traslados secundarios para evacuar a pacientes críticos que ya estaban siendo atendidos en un hospital pero que precisan ser derivados a otros centros para completar su tratamiento.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/151211

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp06352727072005.jpg