14/12/2015Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
En la Jornada ‘Cadenas de Valor’, organizada por Editorial Agrícola

Castilla-La Mancha pide transparencia en el etiquetado de productos para defender a consumidores, agricultores y ganaderos

El consejero de Agricultura ha pedido transparencia en los acuerdos, tanto en los que tiene que ver con la Política Agraria Común (PAC) como en el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP)
“Hay que hacer un esfuerzo adicional para ofrecer toda la información a los consumidores, sobre todo en el etiquetado. De esta manera, no solo defendemos a los consumidores sino también a nuestros agricultores y ganaderos”

Madrid, 14 de diciembre de 2015.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido hoy “el esfuerzo necesario que hay que realizar en el etiquetado de los productos de origen agrario y ganadero para que los consumidores tengan toda la información y, de esta forma, defender a nuestros agricultores y ganaderos”.
 
Unas declaraciones que ha hecho durante su intervención en la Jornada ‘En busca de la excelencia, cadenas de valor en un mercado global’, organizada por Editorial Agrícola en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en Madrid.
 
En declaraciones a los periodistas, Martínez Arroyo ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a potenciar a la industria agroalimentaria para que tenga mayor capacidad de negociación en la cadena de valor alimentaria y que eso, al final, repercuta en los agricultores y ganaderos “que son el primer eslabón y la base de la economía regional”, con el objetivo de que “ellos tengan una mayor renta a consecuencia de que la industria tenga mayor capacidad de negociación”.
 
El consejero ha explicado que “en el mundo globalizado, eso solo lo podemos conseguir a través de la integración comercial. Fundamentalmente, vamos a explorar la vía de la integración comercial de las cooperativas que son empresas esenciales en nuestro medio rural y de ellas depende gran parte de la renta de nuestros agricultores y ganaderos".
 
En este sentido, ha afirmado que el Gobierno regional se va a implicar “en aumentar el músculo y la capacidad de negociación de estas empresas”. Según el consejero, “en la medida en que integremos comercialmente a estas empresas, estaremos condicionando a los mercados y estaremos llegando a todo el mundo en mejores condiciones”.
 
Así ha apuntado que “en el vino, por ejemplo, tenemos prácticamente de todo. Tenemos todas las variedades, todas las tipologías de productos y no puede ser que Castilla-La Mancha no sea la que mande en los mercados internacionales. Ese es el objetivo por el que vamos a trabajar desde el Gobierno regional”.
 
“No es una PAC dirigida a los consumidores”
Durante la mesa en torno a la nueva PAC celebrada en la Jornada, el titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha aseverado que “tenemos que pelear por una PAC que defienda el modelo de producción europeo, no solo dentro del sector agrario sino también a través de los tratados internacionales”. “Lo importante es que el consumidor sepa lo que está comprando y ese mensaje no está llegando a los consumidores, es decir, es necesario que se oriente de forma más clara y transparente, cosa que ahora no ocurre” ha concluido Martínez Arroyo.
 
En la mesa, junto al consejero ha debatido Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del MAGRAMA; Esther Herranz, europarlamentaria del Grupo Popular y Tomás García Azcárate, representante del IEGD (CSIC).

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