26/07/1998JCCM

CASTILLA-LA MANCHA MUESTRA EN LA EXPO DE LISBOA SU RIQUEZA, GASTRONOMICA, ARQUITECTONICA Y MEDIO AMBIENTAL

Durante toda la semana, unas 30.000 personas han pasado por el stand de Castilla-La Mancha en el pabellón de España en la Exposición Universal de 1998.


Durante toda la semana, unas 30.000 personas han pasado por el stand de Castilla-La Mancha en el pabellón de España en la Exposición Universal de 1998.

Con la celebración de los actos oficiales presididos por el vicepresidente del Gobierno regional, Fernando López Carrasco, ha concluido hoy en la Exposición Universal de Lisboa la semana dedicada a Castilla-La Mancha en el pabellón de España.

Durante siete días, se ha dado a conocer a los visitantes a esta Exposición la riqueza monumental, arquitectónica, cultural y medio ambiental de la comunidad autonóma.

Unas 30.000 personas han visitado el pabellón de España a lo largo de esta semana, donde se puede contemplar hasta el día de hoy una Exposición pictórica que muestra, entre otros, cuadros de El Greco y Zurbarán, así como la primera edición de El Quijote.

El vicepresidente del Gobierno ha destacado la importancia de este tipo de eventos para la promoción del sector turístico, que pueden reportar a Castillla-La Mancha trabajo, bienestar, desarrollo y un conocimiento de nuestra región en el mundo entero.

Por su parte, el consejero de Industria y Trabajo, José Fernando Sánchez Bódalo, ha calificado de éxito la celebración de esta semana que ha coincidido con el día de España en la Exposición Universal que tuvo lugar ayer.

Sánchez Bódalo ha destacado la importancia de este tipo de ferias para promocionar el sector turístico de la región, "que, de momento, está dando muy buenos resultados".

Así, según los datos aportados por el consejero, en 1997 el sector turístico en España y Castilla-La Mancha batió el record de visitantes, un tónica que continúa este año, ya que en los meses de 1998 el número de visitantes en la región se ha incrementado un 5%.

"Además -ha dicho el consejero-, esta Exposición es importante desde el punto de vista estratégico, ya que el 82% de los turistas de nuestra región son de origen español y la Expo de Lisboa recibe entre un 35 y 45% de visitantes españoles".

La celebración del día de Castilla-La Mancha ha comenzado con una recepción del vicecomisario de España en la Expo, Luis Ribot. Posteriormente, se ha visitado el pabellón de Portugal y de España, así como otros pabellones, para finalizar con un almuerzo de honor.

A través de la Expo, Castilla-La Mancha se ha acercado a Portugal para promocionar sus atractivos en el segundo destino mundial de las exportaciones de productos de mercancías castellano-manchegas.

Degustación de productos

La presencia de Castilla-La Mancha a lo largo de la semana ha consistido en la celebración en el restaurante de España de la semana de Castilla-La Mancha con la degustación de productos manchegos, y una exposición denominada "Las sociedades ibéricas y el mar a finales del siglo XVI" en la que se muestran obras del Greco y de Zurbarán procedentes de la región.

Durante la semana gastronómica los visitantes han podido degustar platos típicos de la región en el restaurante flotante de España en la Expo, además se ha puesto a disposición una carta específica de platos y vinos típicos de la región entre los que se encontraban ensalada de codorniz, cecina de venado, medallones de ciervo, queso manchego, miel de la Alcarria y vinos con denominación de origen de la Comunidad Autónoma.

En la exposición "Las sociedades ibéricas y el mar a finales del siglo XVI" se muestra el potencial artístico y cultural de la monarquía hispana bajo la casa de Austria y el carácter abierto e internacional de la Corte española en aquella época. La exposición ha sido coordinada por el director del Museo del Prado y reúne 50 piezas de enorme valor histórico y artístico.

Entre ellas destaca el cuadro de El Greco, "Visión de la Inmaculada Concepción por San Juan Evangelista", procedente del Museo de Santa Cruz de Toledo y "La Inmaculada Concepción" de Zurbarán, procedente del Museo Diocesano de Sigüenza-Guadalajara.

Durante toda la semana se han repartido entre los visitantes al pabellón de España 32.000 folletos en español e inglés en los que se promocionan 30 rutas turistas de Castilla-La Mancha, folletos específicos de las cinco provincias y sus cinco capitales, un mapa-guía desplegable, además de 1.000 carteles de las cinco provincias y otras piezas genéricas.

Además de este tipo de actuaciones promocionales, la Consejería de Educación y Cultura ha organizado durante los meses de mayo a julio la visita de 2.500 jóvenes castellano-manchegos a la Expo, financiando sus gastos de alojamiento, manutención y entradas.

La exposición universal de Lisboa está dedicada a los océanos, en la que el visitante puede contemplar varios pabellones dedicados al futuro; al conocimiento de los mares; los océanos; y la utopía, que recrea la historia de los océanos.

España ocupa en el recinto de la Expo de Lisboa uno de los mayores espacios expositivos con 1.839 metros cuadrados de superficie por 10 metros de altura. En el pabellón el visitante encuentra un espectáculo audiovisual sobre el mar, una zona de exposiciones temporales y una tienda de regalos y un stand para las comunidades autónomas.
 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/189494

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM