Castilla-La Mancha ha movilizado 1.500 millones de euros a través de la ITI acercando los fondos europeos a los pequeños municipios
13/03/2023Vicepresidencia Primera
El vicepresidente Martínez Guijarro ha inaugurado el nuevo gimnasio del CRA ‘San Blas’ de Almonacid del Marquesado

Castilla-La Mancha ha movilizado 1.500 millones de euros a través de la ITI acercando los fondos europeos a los pequeños municipios

Ejemplo de ello es el nuevo pabellón deportivo del Colegio Rural Agrupado ‘San Blas’ de Almonacid del Marquesado, una infraestructura “tan necesaria como demandada” de la que ya pueden disfrutar los escolares del municipio que ya cuentan con una infraestructura en la que desarrollar las clases, tal y como ha dicho el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro.
 
El vicepresidente autonómico ha recordado que la implementación de la ITI en Castilla-La Mancha ha recibido el reconocimiento de la Unión Europea ya que ha conseguido llegar a más de 600 municipios de la región.

Almonacid del Marquesado (Cuenca), 13 marzo de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado un total de 1.500 millones de euros a través de 349 convocatorias ITI (Inversión Territorial Integrada) que desde el año 2017 han permitido acercar los fondos europeos (FEDER) a los pequeños municipios de la región.
 
El resultado, a lo largo de los años en los que ha funcionado esta herramienta, es la creación y puesta en marcha de infraestructura necesarias para los municipios afectados por despoblación que, de no haberse dotado el Ejecutivo autonómico de la ITI, no hubieran podido acceder a dichos fondos.
 
Ejemplo de ello es el nuevo pabellón deportivo del Colegio Rural Agrupado ‘San Blas’ de Almonacid del Marquesado que han inaugurado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde del municipio, Álvaro Martínez Chana; y la delegada de la Junta en la provincia, María Ángeles Martínez. Se trata de una infraestructura “tan necesaria como demandada” de la que ya pueden disfrutar los escolares del municipio que ya cuentan con una infraestructura en la que desarrollar las clases, tal y como ha dicho el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro.
 
Un gimnasio totalmente nuevo, accesible y con las comodidades necesarias para el alumnado, pero también para la población en general ya que las asociaciones de Almonacid del Marquesado acceden a estas instalaciones para desarrollar diversas actividades.
 
Durante la visita a las instalaciones, Martínez Guijarro ha explicado que la ejecución de esta obra ha supuesto una inversión de 125.000 euros y con su puesta en marcha “se dota al pueblo de instalaciones que permitan diferentes actividades, ofreciendo un servicio adicional a sus vecinos”.
 
Más de 600 municipios beneficiados
 
Finalmente, ha recordado que la implementación de la ITI en Castilla-La Mancha ha recibido el reconocimiento de la Unión Europea ya que ha conseguido llegar a más de 600 municipios de la región. “Ha sido una gran herramienta para luchar contra la despoblación y sus beneficios se traducen en que hoy son muchos municipios de la región los que cuentan con nuevas infraestructuras”, ha dicho.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/362556

Galería Multimedia

  • Castilla-La Mancha ha movilizado 1.500 millones de euros a través de la ITI acercando los fondos europeos a los pequeños municipios

    Castilla-La Mancha ha movilizado 1.500 millones de euros a través de la ITI acercando los fondos europeos a los pequeños municipios