Castilla-La Mancha forma parte de una nueva red para compartir acciones innovadoras para el impulso de la empleabilidad en el mundo rural
28/05/2021Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Financiada a través del Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Inclusión Social

La red propone la transferencia al territorio español de acciones innovadoras de entidades sociales europeas, para favorecer la inclusión social y laboral en zonas rurales y en transición.

Toledo, 28 de mayo de 2021.- Castilla-La Mancha va a formar parte de la red Rural Employability Network (REN), una Red Transnacional Europea que promueve la transferencia al territorio español de acciones innovadoras desarrolladas por entidades sociales europeas, con el fin de luchar contra el desempleo y la exclusión social en zonas rurales.

Esta red es una iniciativa de la Fundación Santa María la Real, a través de su Área de Empleo y Emprendimiento, y cuenta con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Se trata de un espacio de intercambio, transferencia y cooperación. Sus miembros, entidades públicas y privadas, trabajan por la empleabilidad rural desde la perspectiva de la innovación social. Esta red europea identifica buenas prácticas y favorece el trasvase de experiencias basadas en metodologías innovadoras. Promueve acciones de intercambio de conocimientos y buenas prácticas a través de eventos online.

Este proyecto está desarrollado por la Fundación Santa María la Real y financiado por el Fondo Social Europeo en España, dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, en su Eje Prioritario 7, como proyecto transnacional de cooperación. Además, está cofinanciado, entre otras entidades, por la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla-La Mancha, el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) o el Servicio Público de Empleo de Asturias.

La REN pone a disposición de sus miembros una Comunidad de Aprendizaje cien por cien online. Integra un conjunto de acciones que promueven el diálogo sobre problemáticas sociales y laborales en zonas rurales entre personas expertas del territorio europeo.

A través de esta iniciativa se facilita el intercambio y la generación de conocimiento compartido y de propuestas y acciones innovadoras, a través de eventos y acciones formativas. Su enfoque colaborativo permite a la REN detectar necesidades y problemáticas desde la innovación social y alcanzar soluciones integradoras y de colaboración de todos los agentes miembro.

Actualmente cuenta ya con 14 entidades participantes que promueven el desarrollo del empleo, el emprendimiento y la inclusión social en zonas rurales. Las españolas Almanatura, ApadrinaunOlivo.org, Mundo Motiva, Rurex y Cepaim; así como las entidades italianas Ciape, Cambalache, Legambiente y Amici del Morrutto; las finlandesas JAPA y el GAL Viisari; la griega The Hives Project; la portuguesa Associação A4; y GAL Pays des Condruses, de Bélgica.

Como miembros de la REN se benefician de las acciones e iniciativas que se promueven, como la Comunidad de Aprendizaje, la asistencia a formaciones impartidas por personas expertas de toda Europa, la participación en eventos temáticos, el acceso a recursos de interés de ámbito europeo sobre emprendimiento y empleabilidad rural, la posibilidad de sinergias con otros agentes de países de la Unión Europea, así como la opción de visibilizar sus proyectos a través de esta red europea.

Aquellas entidades que trabajen por promover la empleabilidad en las zonas rurales y deseen sumarse a la REN pueden hacerlo a través de la web www.eu-ruralemployabilitynet.org en la sección ÚNETE. Este proyecto ha sido diseñado en base a los buenos resultados obtenidos en el desarrollo de diferentes programas de empleo y emprendimiento en los últimos años desde la Fundación Santa María la Real, que ha manifestado un compromiso explícito con el mundo rural y los territorios en transición.

Proyectos impulsados

Entre los proyectos impulsados destacan las Lanzaderas de Empleo, con más de 650 experiencias desde su inicio en 2013.

En la anterior convocatoria del POISES Eje 2 del Fondo Social Europeo, se atendió a más de 700 personas en desempleo que residían en zonas rurales; el Programa Cuencas Mineras y Soria, desarrollado junto a la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León, para la puesta en valor de las cuencas mineras de la comunidad que se han visto afectadas por la minería del carbón; Go-Green, centrado en el fomento del empleo verde en zonas rurales y en transición de Castilla y León y Asturias; así como otros programas europeos y Redes Transnacionales.

Así, se cuenta con un amplio expertise en la participación en redes europeas y en el desarrollo de proyectos de intercambio y transferencia, tales como Globalizer X y This Works (Ashoka), Red Transnacional del Fondo Social Europeo, Ruritage (Horizon 2020), Programas Poctep, Grundtvig, entre otros.