Castilla-La Mancha expone sus medidas para afrontar el reto demográfico en el seminario internacional ‘Las políticas públicas contra la despoblación’
30/10/2020Vicepresidencia Primera
Durante el turno de participación de Jesús Alique

Desde la puesta en marcha de las inversiones ITI hasta llegar a la firma del Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, rubricado el pasado mes de febrero.

El comisionado del Reto Demográfico ha recordado que el Pacto surgió “con el objetivo de elaborar, con una amplia participación institucional y social, una Estrategia Regional frente a la Despoblación para garantizar la cohesión social y la vertebración territorial”.

Toledo 30 de octubre de 2020.-  El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho un recorrido sobre las medidas desarrolladas, desde el inicio de la pasada legislatura y hasta la actualidad, para afrontar el reto demográfico en el territorio autonómico en el seminario internacional ‘Las políticas públicas contra la despoblación a debate: ¿qué y cómo?’ que ha organizado la cátedra Avant de la Universidad de Valencia.

Durante su intervención, el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha traslado a los participantes del seminario virtual los pasos que ha dado el Ejecutivo regional desde la puesta en marcha de las inversiones ITI hasta llegar a la firma del Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, rubricado el pasado mes de febrero.

En este sentido, Alique ha recordado que, hasta la fecha se han publicado 120 convocatorias de ayudas con fondos de la Administración Regional y Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE), incluidas las expresiones de interés, que han permitido movilizar más de 875 millones de euros.

“La importancia de estas inversiones es que están pensadas para obtener el desarrollo socioeconómico de estas zonas que sufren el problema del declive social, económico y la despoblación, a través de la digitalización del territorio; el fomento de la actividad económica; y el aprovechamiento sostenible de los recursos disponibles”, ha explicado el comisionado del Reto Demográfico.

Asimismo, ha reiterado que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma del país en contar con un Pacto contra la Despoblación—firmado el pasado 28 de febrero – que está, además, consensuado con los agentes sociales y económicos, así como con la Federación de Municipios y Provincias de la Comunidad Autónoma (FEMP-CLM) y la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder).

Un Pacto que, tal y como ha recordado Alique, “surgió con el objetivo de elaborar, con una amplia participación institucional y social, una Estrategia Regional frente a la Despoblación, para garantizar la cohesión social y la vertebración territorial”.

Esta Estrategia será, según ha señalado, el instrumento de planificación en las zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación, tal y como recoge el Anteproyecto de Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, que está impulsando el Gobierno regional, que ha pasado ya por un proceso específico de participación ciudadana y que estará en funcionamiento el próximo año.