CASTILLA-LA MANCHA ES PARTIDARIA DE QUE SE NEGOCIEN CONJUNTAMENTE TODAS LAS REFORMAS DE LAS OCM
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, calificó de "error" el empeño de la ministra Loyola de Palacio en adelantar la negociación sobre el aceite y aseguró "que negociar todas las reformas en un mismo paquete permitiría a los Estados poder jugar con el voto en aquellos productos menos trascendentes".
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, calificó de "error" el empeño de la ministra Loyola de Palacio en adelantar la negociación sobre el aceite y aseguró "que negociar todas las reformas en un mismo paquete permitiría a los Estados poder jugar con el voto en aquellos productos menos trascendentes".
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, reiteró que Castilla-La Mancha considera estratégicamente mejor para el Gobierno de España que el conjunto de reformas incluidas en la Agenda 2000 se negocien en un mismo paquete y calificó de "error" el empeño de la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, de adelantar la negociación sobre el aceite de oliva.
Alonso, que hizo estas declaraciones al término de una reunión de trabajo que mantuvo con la junta directiva de la organización agraria COAG-IR, manifestó su esperanza de que en la reunión que esta tarde mantendrán Loyola de Palacio y el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, el Gobierno español opte porque la cuestión vuelva a su cauce, esto es, a negociar conjuntamente todas las propuestas de reforma.
En opinión del consejero, la negociación conjunta de todos los productos permitirá una mayor flexibilidad a cada Estado miembro "para poder jugar con su voto en asuntos que sean menos trascendentes para su agricultura".
El consejero señaló que para España y para Castilla-La Mancha, las reformas más importantes son, por orden de importancia, el vino, el aceite y el tabaco. De gran importancia para la Comunidad Autónoma, son también las reformas que afectan a los productos herbáceos y, más concretamente, la solución que se dé a las oleaginosas, al girasol.
"El girasol es un asunto muy importante que esta Comunidad Autónoma pondrá con urgencia encima de la mesa para que se le dé la misma prioridad que se ha dado a otros asuntos de gran calado social, como el aceite de oliva", indicó Alonso, quien agregó que "para Cuenca el girasol tiene la misma importancia que el olivo para algunas provincias andaluzas".
Además de las reformas de las OCMs del vino y del aceite y de la Agenda 2000, el consejero y la junta directiva de COAG-IR analizaron también la posibilidad de establecer un marco de cooperación más estable entre la Consejería y las diferentes organizaciones agrarias de cara a dialogar, negociar y buscar soluciones que sean positivas y favorables a la agricultura de Castilla-La Mancha.
En la reunión que fue calificada por Alonso de "cordial y positiva", también se tocaron otros asuntos como el Plan de Recuperación de los Humedales, la reestructuración del viñedo, el decreto 204 de incorporación de jóvenes a la agricultura.
Por último y a preguntas de los periodistas sobre un informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre el Plan de Recuperación de Humedales, Alonso señaló que los servicios de la Comisión Europea están auditando y realizando informes sobre todos los programas europeos llevados a cabo en los últimos años, de cara a elaborar recomendaciones y sugerencias que permitan una mejor gestión de los recursos públicos.
Respecto al Plan de Humedales, Alonso señaló que técnicamente está bien gestionado y que el único problema es que hay una confluencia de actuaciones administrativas con la Confederación Hidrográfica del
Guadiana y "ya sabemos todos de la ineficacia en la gestión de los recursos hídricos por parte de la Confederación".



