CASTILLA-LA MANCHA ES LA SEGUNDA COMUNIDAD DE INTERIOR QUE RECIBE MÁS TURISTAS ESPAÑOLES
Según los datos publicados en noviembre, correspondientes al mes de julio, 6.671.429 ciudadanos españoles viajaron a nuestra región durante los primeros siete meses de este año. La cifra representa el 8,3 por ciento del total de viajes internos registrados en nuestro país en ese periodo.
Los últimos datos publicados en noviembre por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), correspondientes a la encuesta Familitur del mes de julio, sitúan a Castilla-La Mancha como la segunda región de interior en cuanto a recepción de turistas españoles en el total acumulado de los siete primeros meses del año 2007. En el conjunto de las 17 comunidades autónomas, Castilla-La Mancha ocupa el quinto puesto como destino de turismo interno de ciudadanos de nuestro país.
Según dichos datos, entre enero y julio de este año fueron 6.671.429 los ciudadanos españoles que viajaron a nuestra comunidad autónoma. Esa cifra representa el 8,3 por ciento de todos los viajes internos registrados en nuestro país durante dicho periodo de tiempo.
En cuanto a comunidades autónomas de interior, Castilla-La Mancha ocupa en este ranking la segunda posición, sólo superada por Castilla y León. Las otras tres regiones que superan a Castilla-La Mancha en cuanto a recepción de turismo interno son costeras: Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Crece la afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico
El Instituto de Estudios Turísticos ha publicado también los datos de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en actividades vinculadas al turismo hostelería y agencias de viaje- en Castilla-La Mancha el pasado mes de octubre, a partir de los datos originales facilitados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El IET cifra en 29.562 el número de trabajadores de nuestra región afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico al término del mes de octubre de 2007. Esa cantidad supone un crecimiento del 5,7 por ciento respecto al mismo periodo del año 2006.
La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, ha destacado la coincidencia en el porcentaje de crecimiento de trabajadores del sector turístico de la región con el aumento de viajeros que han pernoctado en nuestra comunidad durante los diez primeros meses del año, porque el modelo de calidad turística que estamos implantando en Castilla-La Mancha tiene uno de sus ejes básicos en lograr que las infraestructuras y los servicios crezcan a un ritmo acompasado con el incremento de turistas que nos visitan.
Desde octubre del año 2003, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en actividades vinculadas al turismo en Castilla-La Mancha ha aumentado en casi 9.000 personas, lo que, según la consejera, indica que el turismo va ganando peso de forma progresiva y constante en la actividad económica y la creación de empleo y riqueza en nuestra comunidad autónoma.