Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma en adherirse al sistema de identificación unificado “cl@ve”
Elena de la Cruz ha inaugurado hoy el seminario de SOCINFO sobre transformación digital de las administraciones públicas.
En el actual mandato se han duplicado los trámites telemáticos que los ciudadanos realizan con la Junta de Comunidades.
Toledo, 26 de octubre de 2016.- Castilla-La Mancha se ha convertido en la primera Comunidad Autónoma española en adherirse al sistema de identificación unificado de la Administración General del Estado, conocido como cl@ve. Así lo ha revelado hoy la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, durante el acto de apertura del seminario “Transformación Digital de las Administraciones Públicas en Castilla-La Mancha”, organizado por SOCINFO y que se celebrará en la Escuela de Administración Regional de Toledo durante el día de hoy.
El sistema cl@ve es una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración. De esta forma, el ciudadano ve garantizada la seguridad en sus relaciones con la administración electrónica de una forma sencilla y común para todas las administraciones que lo implanten.
Tras la incorporación de diversos ministerios y entidades públicas estatales a este sistema, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) permite que las administraciones autonómicas se adhieran a este sistema, que facilita la realización de trámites por vía digital a la ciudadanía. El objetivo de cl@ve es una identificación rápida y segura sin tener que recordar nombres de usuario y contraseñas diferentes para la realización de diferentes gestiones en las web institucionales.
El sistema, que ya venían empleando servicios de la AGE como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria, permitirá a quienes lo empleen acceder a determinados servicios de la Junta de Comunidades empleando la misma plataforma común de identificación, autenticación y firma electrónica. Desde el pasado 22 de septiembre, el Gobierno regional ha ido incorporando hasta un total de 15 procedimientos administrativos digitales, la mayoría de ellos relacionados con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, entre los cuales cabe destacar la admisión en las escuelas infantiles de titularidad autonómica, la admisión de alumnos en centros docentes públicos y privados concertados o las ayudas individuales de transporte escolar en los centros docentes públicos no universitarios.
Según ha explicado Elena de la Cruz, el Gobierno regional irá incorporando al sistema otros procedimientos electrónicos de manera paulatina, sustituyendo así otros métodos como las claves concertadas individuales para cada uno de los servicios o las certificaciones electrónicas en los casos en los que no son imprescindibles para completar la gestión.
Para utilizar cl@ve, sólo se necesita haber obtenido previamente una credencial electrónica de identificación por medio del registro en el sistema, bien de forma presencial, en alguna de las oficinas de registro adheridas al sistema, mediante carta de invitación, o bien por Internet, utilizando un certificado electrónico reconocido. Los detalles para su obtención están recogidos en la página web http://clave.gob.es/
Esta cooperación se engloba dentro del marco del convenio de colaboración entre la Administración General del Estado (MINHAP) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (a través de la Consejería de Fomento) para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica.
Tanto la consejera como el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, han revelado durante la jornada que el propósito del actual Gobierno regional es alcanzar la utilización de papel cero, así como evitar las duplicidades en la tramitación electrónica entre las distintas administraciones. Elena de la Cruz ha afirmado que se está avanzando en este objetivo, como lo demuestra el hecho de que los 10.000 trámites que los ciudadanos de Castilla-La Mancha realizaron con la Junta de Comunidades en 2014 han pasado a 20.000 en el actual mandato.
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Seminario ‘Transformación digital de las Administraciones Públicas en Castilla-La Mancha’
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Elena de la Cruz: socinfo II
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