Castilla-La Mancha es el tercer destino con mayor cuota de mercado en el turismo rural durante el primer trimestre del año
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado los datos ofrecidos por el INE acerca del turismo rural, que sitúan a la región con una cuota de mercado del 9,5 por ciento en el mes de marzo, siendo la tercera opción más elegida también en este segmento en Semana Santa.
Patricia Franco ha destacado también el crecimiento del turismo rural en la región en los últimos años y ha agradecido a Escapada Rural que haya convertido a Belmonte, una de las joyas turísticas de Castilla-La Mancha, en el epicentro europeo del sector hoy y mañana, con la celebración de la décima edición de COETUR.
Belmonte (Cuenca), 8 de mayo de 2024. Castilla-La Mancha cerró el primer trimestre del año como el tercer destino más elegido por los visitantes de turismo rural en todo el país, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en estos días. A ellos se ha referido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su participación en la X edición del Congreso Europeo de Turismo Rural que entre hoy y mañana acoge la localidad de Belmonte, una de las joyas turísticas de la región y con un gran potencial e impacto en el turismo rural de Castilla-La Mancha.
La consejera se ha referido a las últimas cifras publicadas por el INE en su Encuesta de Ocupación de Turismo Rural, en las que se recoge un aumento del 30,7 por ciento en viajeros alojados en el mes de marzo con respecto al mismo mes del año anterior, y un incremento del 39,5 por ciento en pernoctaciones rurales en marzo en Castilla-La Mancha. “Además, tanto en marzo, con el 9,5 por ciento, como en el primer trimestre del año, la región ha sido el tercer destino de turismo rural con mayor cuota de mercado en el país”, lo que supone que prácticamente 1 de cada 10 personas que han elegido el turismo rural como opción de ocio en el mes de marzo, con la Semana Santa, y en el primer trimestre del año ha elegido Castilla-La Mancha como destino.
Esas buenas cifras, sumadas a las hoteleras publicadas también por el INE días atrás, ha hecho que el primer trimestre del año “sume las cifras más altas de visitantes y de pernoctaciones en el turismo regional en los primeros tres meses del año”, ha indicado Patricia Franco, en referencia a los cerca de 560.000 viajeros alojados y las más de 1 millón de pernoctaciones registradas en el alojamiento reglado de la región entre enero y marzo de este año.
Ese crecimiento, como la buena evolución del turismo rural en la región en los últimos años, se ha puesto de manifiesto en el marco de la X edición de COETUR, una cita que reúne a 150 profesionales del sector llegados de todas las comunidades autónomas del país y de otros puntos de Europa, en un foro de debate y reflexión que cuenta con la ponencia de 20 expertos y líderes de opinión para analizar no sólo la evolución del sector hacia el presente, sino también las claves futuras de su desarrollo.
“Belmonte es una de nuestras joyas, y es un municipio además con una gran importancia en el turismo rural”, ha señalado Patricia Franco, que ha informado de que, en la localidad, existen 327 plazas de alojamiento, un 61 por ciento de ellas de turismo rural, en un municipio de 1.782 habitantes, lo que supone que prácticamente por cada 5,5 habitantes hay una plaza de alojamiento turístico, “representando un auténtico motor de actividad y de empleo para el municipio y para la comarca”, con un gran valor patrimonial, además, por lo que ha recomendado a los asistentes ver joyas como el Castillo de Belmonte o la impresionante Colegiata, además de otros lugares en el entorno.
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Castilla-La Mancha se consolida en el primer trimestre del año como el tercer destino con mayor cuota de mercado en el turismo rural
Castilla-La Mancha se consolida en el primer trimestre del año como el tercer destino con mayor cuota de mercado en el turismo rural
Castilla-La Mancha se consolida en el primer trimestre del año como el tercer destino con mayor cuota de mercado en el turismo rural
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