Castilla-La Mancha cuenta ya con cuatro Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados tras la acreditación de las gerencias de Cuenca y Guadalajara
Coincidiendo con este acto hoy también ha dado comienzo el curso de formación de líderes en implantación de guías de Buenas Prácticas, organizado por el Centro Coordinador Autonómico del Programa CCE/BPSO®, en el que participan 26 enfermeros de las Gerencias de Atención Integrada de Cuenca, Guadalajara, Albacete, Hellín, Ciudad Real y Alcázar de San Juan.
Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 3 de febrero de 2022.- El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) cuenta ya con cuatro Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados tras la incorporación de las Gerencias de Atención Integrada de Cuenca y Guadalajara después de haber concurrido a una convocatoria competitiva para todas las instituciones sanitarias públicas de la Comunidad Autónoma. Con ello se amplía la red de centros acreditados, lo que va a permitir llevar a la práctica los mejores resultados de la investigación en cuidados enfermeros.
Así lo ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante el acto de presentación de los dos nuevos candidatos seleccionados celebrado en Alcázar de San Juan, en el que ha estado acompañada por el gerente de Atención Integrada de Alcázar, Lucas Salcedo; la representante de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (INVESTEN-ISCIII) y del Centro Coordinador Nacional del Programa CCEC/BSPO, Laura Albornos; y por la directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández.
En febrero de 2021, el SESCAM fue acreditado como Centro Coordinador Autonómico de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, constituyéndose el BPSO® Host Regional de Castilla-La Mancha, con el objetivo de fomentar, facilitar y apoyar la aplicación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados en cualquier entorno enfermero, implantando guías de Buenas Prácticas basadas en evidencia científica.
En Castilla-La Mancha, el programa de implantación de Guías de Buenas Prácticas se inició gracias al acuerdo entre tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia: la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII), el Centro Español para los Cuidados de salud Basados en la Evidencia (CECBE) y el SESCAM.
Leal ha felicitado a las gerencias de Cuenca y Guadalajara por la candidatura conseguida después de años de esfuerzo peleando por conseguirlo y que ahora, ha dicho, deberá intensificarse para implantar las guías de buenas prácticas por las que han optado.
La Gerencia de Atención Integrada de Cuenca implantará las guías de ‘Valoración y manejo del dolor’, ‘Intervenciones relacionadas con el tabaco’ y ‘Apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía’. Por su parte, la Gerencia de Guadalajara también implantará esta última guía además de las de ‘Lactancia materna’ y ‘Abordaje del manejo vesical e intestinal en adultos’.
Estas guías han sido desarrolladas por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), precursora de las guías y del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® a nivel internacional. El BPSO®-Host Regional de Castilla-La Mancha proporcionará formación y apoyo metodológico a los centros que implantan las guías, coordinando y evaluando todo el proceso en las gerencias y sus resultados en los usuarios.
La directora gerente del SESCAM ha tenido también palabras de aliento para las gerencias de Hellín, Talavera y Ciudad Real por el esfuerzo que han realizado y que está segura “no caerá en saco roto para seguir intentando conseguir ser candidatos”.
De hecho, para seguir trabajando en esta línea han solicitado poner en marcha las guíaS del programa ‘Sumamos Excelencia’, promovido por el Centro Colaborador español del Instituto Joanna Briggs para los cuidados de salud basados en la evidencia y la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), y cuyo objetivo es la implantación de recomendaciones basadas en evidencia científica y la evaluación de los procesos y los resultados en salud, en tres temáticas concretas: dolor, incontinencia urinaria y caídas.
En este sentido, les ha recordado que cuentan con todo el apoyo del BPSO®-Host Regional de Castilla-La Mancha, liderado por la directora general de Calidad y Cuidados, para seguir intentándolo en 2024 y que logren pasar a formar parte de la siguiente cohorte del Host-Regional.
Leal ha aprovechado también para trasladar su enhorabuena a las gerencias de Albacete y Alcázar por continuar re-acreditándose cada dos años como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, actualizando su plan de sostenibilidad todo este tiempo.
“Este acto debe servirnos para insistir en la importancia de difundir esta filosofía de Práctica Clínica Basada en la Evidencia y esperamos que el resto de gerencias de SESCAM se vayan animando y cuenten con nosotros como recurso para prepararse a optar en 2024 a la candidatura”, ha afirmado Leal.
Curso de formación
Coincidiendo con este acto de presentación, hoy también ha dado comienzo el curso de formación de líderes en implantación de guías de Buenas Prácticas, organizado por el Centro Coordinador Autonómico del Programa CECE/BPSO®.
Un total de 28 profesionales de enfermería de las gerencias de Atención Integrada de Cuenca, Guadalajara, Albacete, Hellín, Ciudad Real y Alcázar de San Juan, recibirán del 3 al 17 de febrero formación de líderes en cuidados de salud, con el objetivo de implantar, mantener y evaluar buenas prácticas en cuidados, en cualquier entorno enfermero, implantando guías de Buenas Prácticas basadas en la evidencia científica más actual.
“Tenéis la oportunidad de mejorar vuestra formación, mejorar los procesos clínicos y organizativos, contribuyendo a disminuir la variabilidad en la toma de decisiones en la aplicación de los cuidados”, ha señalado Leal, quien ha añadido que todo esto, sin duda, repercutirá en una utilización más apropiada de los recursos disponibles en las instituciones implicadas y, sobre todo, en proporcionar unos cuidados de enfermería de mayor calidad y seguridad para los pacientes, consiguiendo aumentar la satisfacción de los profesionales y de los usuarios.
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REGINA LEAL: CENTROS COMPROMETIDOS 1
REGINA LEAL: CENTROS COMPROMETIDOS 2