DATOS COVID 19 MARTES 21 DE JULIO
21/07/2020Consejería de Sanidad
Datos ofrecidos por la Dirección General de Salud Pública

Castilla-La Mancha confirma 14 nuevos casos por infección de coronavirus

De los 14 nuevos casos, 8 se han registrado en la provincia de Toledo, 4 en Guadalajara y 2 en Ciudad Real.

En la última jornada se han registrado 4 fallecimientos por COVID-19, 2 en la provincia de Albacete, 1 en la provincia de Ciudad Real y 1 en la provincia de Toledo.

Toledo, 21 de julio de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 14 nuevos casos por infección de coronavirus detectados a través de PCR. De los nuevos casos 14 nuevos casos, 8 se han registrado en la provincia de Toledo, 4 en Guadalajara y 2 en Ciudad Real.

El número de casos acumulados desde el inicio de la pandemia y confirmados a través de PCR es 18.558. Por provincias, Ciudad Real acumula 7.310 casos, Toledo 4.255, Albacete 4.047, Guadalajara 1.503 y Cuenca 1.443.

El número de hospitalizados por COVID en cama convencional es 39. Por provincias, Ciudad Real tiene 15 de estos pacientes (7 en el Hospital de Ciudad Real, 3 en el Hospital de Valdepeñas, 2 en el Hospital de Tomelloso, 2 en el Hospital Mancha Centro, y 1 en el Hospital de Puertollano), Albacete tiene 9 de estos pacientes (los 9 en el Hospital de Albacete), Toledo 9 (6 en el Hospital de Toledo y 3 en el Hospital de Talavera de la Reina), Guadalajara 4 (todos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 2 (ambos en el Hospital de Cuenca).

Por otra parte, los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador son 10. Por provincias, Ciudad Real tiene 4 de estos pacientes, Albacete 5 y Toledo 1. El número acumulado de altas epidemiológicas desde el inicio de la pandemia es 7.304. Por provincias, Ciudad Real acumula 2.217, Toledo 2.168, Albacete 1.497, Guadalajara 764 y Cuenca 658.

En las últimas 24 horas se han registrado 4 fallecimientos por COVID-19 en la Comunidad, 2 en la provincia de Albacete, 1 en Ciudad Real y 1 en Toledo. El número acumulado de fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia es 3.080. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.119 fallecimientos, Toledo 807, Albacete 577, Cuenca 315 y Guadalajara 262.

Centros Sociosanitarios

242 Centros Sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado por infección de coronavirus.De los 242 centros, 70 pertenecen a la provincia de Toledo, 57 a la de Ciudad Real, 43 a la de Cuenca, 38 a Guadalajara y 34 a Albacete).

El número acumulado de residentes con caso positivo desde el inicio de la pandemia es 7.386 y el número de fallecidos por COVID-19 es 1.338.

Brote Socuéllamos

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado que ya son 44 los casos con PCR positiva en el brote por coronavirus que afecta a la localidad desde la pasada semana. Ninguno de los 44 casos confirmados ha necesitado hospitalización y gracias a la labor conjunta de las Enfermeras de Vigilancia Epidemiológica, los profesionales del servicio de Epidemiología y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se está procediendo a dar una rápida respuesta a la evolución del brote.

Hasta el momento 69 personas a las que se les ha realizado la PCR han obtenido un resultado negativo a COVID-19. Es decir, hay más personas cuya prueba ha resultado negativa al coronavirus, que personas cuyo resultado ha dado positivo, 44.

Brote asentamiento de Carretera de las Peñas en Albacete

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha confirmado que en las próximas horas se procederá a cambiar el lugar del asentamiento de la carretera de Las Peñas, en el término municipal de la ciudad de Albacete, por un nuevo lugar “en el que no entrará nadie sin una PCR negativa”.

Durante su comparecencia, Fernández Sanz ha afirmado que “este cambio de ubicación nos permitirá en un plazo breve de tiempo, desconfinar a los sospechosos negativos y desde el punto de vista sanitario, dedicarnos a los positivos que se encuentran en otro espacio de la ciudad, para controlar su salud y ver posibles altas cuando esto ocurra”, en alusión al Pabellón Deportivo del Instituto de Educación Secundaria (IES) “Tomás Navarro Tomás”

El Consejero ha recordado que el asentamiento de la carretera de Las Peñas, en Albacete capital, es “numeroso”, estimando que existe una población “en torno a entre 500 y 600 personas”, y ha apuntado que se han realizado hasta la fecha, 408 PCR con 23 positivos desde el pasado jueves. “En 72 horas pudimos hacer las 408 PCR, demostrando una capacidad diagnóstica rápida y aislar a los positivos de los negativos o sospechosos”.

Recomendaciones

En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:
Quedarse en casa.
Solicitar cita telefónica con su médico.
Vigilar su estado de salud.
Medirse la temperatura.
Tomar antitérmicos habituales.
Extremar las medidas de higiene.
Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.
Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla cuando esta distancia no pueda garantizarse, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.
El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.
 A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.