Castilla-La Mancha agradece al Ministerio haber presentado un borrador de anteproyecto de Ley que reforma aquellos aspectos “más lesivos” de la LOMCE
El titular de Educación, Ángel Felpeto, ha agradecido al Ministerio la apertura de un periodo de reflexión y de aportaciones antes de la tramitación de la futura norma en el Congreso de los Diputados. Además, ha recordado que desde Castilla-La Mancha se ha contribuido a hacer aportaciones al texto tanto desde el de la gestión de la propia Consejería como desde el Consejo Escolar regional.
Preguntado por el planteamiento de Vox de devolver las competencias de las comunidades autónomas al Estado en materia de Educación, el consejero ha respondido “que este modelo de funcionamiento ha sido algo positivo para el sistema educativo y desde Castilla-La Mancha no se está dispuesto a revertir en absoluto”.
Madrid, 9 de enero de 2019.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha agradecido al Ministerio de Educación y FP que haya presentado un borrador de anteproyecto de Ley que reforma aquellos aspectos “más lesivos” de la LOMCE, así como la voluntad mostrada por parte de la ministra de abrir un periodo de reflexión y de aportaciones antes de la tramitación de la norma en el Congreso de los Diputados.
Ángel Felpeto se ha pronunciado de este modo tras la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid, en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la que los consejeros de Educación de las diferentes comunidades autónomas del Estado han conocido el borrador del anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE), presentado por la ministra del ramo Isabel Celaá.
Durante sus declaraciones a los medios de comunicación, Ángel Felpeto ha recordado que “desde Castilla-La Mancha se ha contribuido, durante todo este tiempo, a hacer aportaciones desde todos los ámbitos, tanto desde el de la gestión de la propia Consejería, como desde nuestro Consejo Escolar en las realizadas ayer al Consejo Escolar del Estado”.
En este sentido, el titular de Educación ha esgrimido que todo esto “lo hemos hecho con un espíritu de Pacto Educativo, porque entendemos que el anterior se venía dilatando mucho en el tiempo y creemos en la necesidad de construir a partir del acuerdo, muy en contra a lo ocurrido con la LOMCE”.
Además, ha recordado que desde Castilla-La Mancha “hemos venido planteando” la eliminación de las pruebas finales de ciclo, denominadas reválidas, que recoge el borrador, la recuperación de los programas de refuerzo del alumnado en 4º de la ESO, o la denominada demanda social, “controversia que se introdujo, a mi juicio, de forma innecesaria, al no ser ésta algo ilimitado, tanto para centros públicos como para privados concertados”.
Felpeto también ha reconocido que muchas de las medidas recogidas en el texto no se pueden aplicar desde el punto de vista financiero de manera inmediata, “por lo que habrá que hacerlo de una forma progresiva”.
Devolución de las competencias de Educación
A preguntas de los periodistas sobre el planteamiento de Vox de devolver las competencias de las comunidades autónomas al Estado en materia de Educación, Ángel Felpeto ha respondido “que este modelo de funcionamiento ha sido algo positivo para el sistema educativo y desde Castilla-La Mancha no se está dispuesto a revertir en absoluto”.