CASTILLA-LA MANCHA ACOGE POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA UN CAMPEONATO DE FÚTBOL PARA PERSONAS CON Y SIN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
El director general de Atención a Mayores, Discapacidad y Dependencia, Javier Pérez, ha presentado hoy en Ciudad Real este evento que organiza la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha en colaboración con el Gobierno regional
El director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez, ha asistido en Ciudad Real a la presentación de un evento único en España, como es la celebración del I Campeonato Regional de Fútbol 7 Unificado, promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Fecam).
El campeonato se celebra este fin de semana en Ciudad Real, durante los días 24, 25 y 26 y contará con la participación de 165 deportistas de 17 equipos de las cinco provincias de la región.
Pérez ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene desde hace 17 años un acuerdo de colaboración con Fecam para que las personas con discapacidad intelectual puedan incorporarse a la sociedad de manera activa a través del deporte. Así, cada año unas 2.000 personas participan en campeonatos deportivos adaptados a sus capacidades en la región.
El Gobierno que preside Jose María Barreda destina este año más de 400.000 euros para organizar en colaboración con Fecam ocho campeonatos regionales oficiales, tres encuentros de escuelas deportivas y cuatro campus de las distintas disciplinas deportivas, así como el desarrollo del programa de escuela deportiva infantil en centros escolares, jornadas técnicas y otros eventos que contribuyen a sensibilizar a la sociedad sobre las verdaderas capacidades del colectivo de la discapacidad.
Según Pérez, gracias al esfuerzo y la colaboración entre las administraciones públicas y un movimiento asociativo potente, Castilla-la Mancha se ha convertido en referente nacional, especialmente en la actividad deportiva de los discapacitados intelectuales.
En ese sentido, el director general puso como ejemplo que en el último Campeonato Nacional para personas con discapacidad intelectual, celebrado en la localidad gaditana de San Fernando, Castilla-La Mancha logró la tercera posición en el certamen absoluto, “algo impensable hace relativamente poco tiempo” afirmó Pérez.
La región ya fue pionera en ofrecer las primeras becas para deportistas paraolímpicos del país y la primera Comunidad donde se formó el primer Club Paraolímpico de España.
Además, en los últimos ocho años se ha duplicado el número de licencias deportivas, superando las 1.000 en la actualidad; y se han creado más de 70 escuelas deportivas de adultos y edad escolar.
Por su parte, el presidente de Fecam, Eloy Molina, ha reiterado el agradecimiento de su institución al Gobierno de Castilla-La Mancha por su apoyo para que la federación pueda llevar a cabo su labor de integración y normalización de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte.
Fútbol 7 Unificado
El I Campeonato Regional de Fútbol 7 Unificado es una modalidad deportiva donde los equipos están formados por deportistas mayores de 12 años con y sin discapacidad intelectual.
Su objetivo es favorecer la integración y que los deportistas puedan compartir valores y normas de una forma unificada; fomentar la normalización e igualdad; sensibilizar a la sociedad, y consolidar la práctica del Fútbol 7 Unificado en la región con torneos anuales.
Unos 20 voluntarios de la capital colaborarán en tareas de organización y las ceremonias de entrega de medallas y de clausura tendrán lugar el próximo domingo, a las 12,30 horas en un hotel de la ciudad.
Los partidos se disputarán en los campos de fútbol “Rey Juan Carlos I” de Ciudad Real divididos en cinco divisiones o categorías.
Compiten en la División A los clubes deportivos Correcaminos, de Tomelloso (Ciudad Real); Calatrava, de Ciudad Real; y Apanas, de Toledo.
En la División B, San Ginés, de Albacete; Las Encinas, de Guadalajara, y Amigos Eloy Camino, de Albacete.
En la División C, El Castellar, de Mota del Cuervo (Cuenca); San Ginés B, de Albacete; Asprodeta, de Talavera de la Reina (Toledo); y Sea como Sea, de Ciudad Real.
En la División D, el club deportivo Asproroda/Infanta, de Villarrobledo y La Roda (ambos de Albacete); Puerta del Vino, de Valdepeñas (Ciudad Real); Apanas B, de Toledo y Apace, de Toledo.
Finalmente, en la Divisón E, se encuentran agrupados Apanas C, de Toledo; Apace B, de Toledo y Rogelio S.R., de Campo de Criptana (Ciudad Real)
En la presentación del Campeonato, estuvieron además presentes el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, César Manrique, el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz y el presidente provincial de Fecam, Antonio Quiñones.