Imagen Castilla-La Mancha
24/08/2004JCCM
Gracias al convenio, los funcionarios municipales participarán como colaboradores en las actividades de la Escuela de Protección Ciudadana

CASTELLANOS: "LA JUNTA APUESTA DECIDIDAMENTE POR LA MEJORA CONTINUA DE LA SEGURIDAD PÚBLICA"

La consejera de Administraciones Públicas, María Llanos Castellanos, firmó hoy un convenio con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) mediante el cual se busca mejorar la formación de los colectivos implicados en la seguridad de los ciudadanos, apostando así por uno de los objetivos “ineludibles” del Gobierno de Castilla-La Mancha: el de hacer región.

Mejorar las relaciones entre el Gobierno regional y la Federación de Municipios y Provincias y ampliar la calidad de la formación que reciben los colectivos implicados en la seguridad son los objetivos del Acuerdo Marco firmado entre la consejera de Administraciones Públicas, María Llanos Castellanos, y el presidente de la FEMP, Casimiro Sánchez.

Gracias al convenio, destacó Castellanos, se posibilitará que los funcionarios de los distintos ayuntamientos actúen como colaboradores de la Escuela de Protección Ciudadana en actividades concretas, logrando de este modo “una necesaria homogeneización en los servicios y en las calidades de un bien tan esencial como la seguridad pública”.

Según la consejera es indudable que el hecho de que todos los colectivos presten un servicio de la misma manera y con idénticos principios facilita “el objetivo de cohesionar la región” que persigue el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Por ello, agregó María Llanos Castellanos, el Ejecutivo autonómico colabora con los ayuntamientos en su labor de optimizar la labor de los funcionarios municipales, ya que los “desvelos” de las administraciones tienen que ir encaminados al mismo objetivo “y no ser celosas ni hablar de competencias exclusivas”.

Recordó la titular de Administraciones Públicas que el Gobierno de Castilla-La Mancha es el encargado de formar a los policías locales de la región desde el año 1987, y destacó que con la creación de la Escuela de Seguridad Ciudadana esta labor “ha ido a más”, ampliándose estos procesos a cuerpos como los bomberos, los voluntarios de Protección Civil o el personal del 1-1-2.

Castellanos aprovechó el acto para recordar los importantes retos que la Consejería y la FEMP deben abordar en los próximos meses y se refirió al Pacto Local, un asunto en el que reiteró la actitud de colaboración de la Junta de Comunidades con el Gobierno central.

En este sentido, resaltó que el pasado 4 de agosto se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la creación de la Comisión para la redacción de un Libro Blanco sobre el Pacto Local, en la que Castilla-La Mancha “reivindicará protagonismo”.

La Ley de Bases de Régimen Local y la Financiación de las Entidades Locales son competencia exclusiva del Estado, matizó la titular de Administraciones Públicas, quien ofreció su colaboración al Gobierno central y adelantó que su departamento estará atento a las líneas directrices que se marquen desde Madrid.

Por su parte, Casimiro Sánchez agradeció a la consejera su “sensibilidad” hacia los ayuntamientos y diputaciones con este convenio, ya que gracias a él, comentó, podrán formar de una manera más eficaz a sus agentes y colectivos.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/154163

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp02512324082004.jpg