Imagen Castilla-La Mancha
05/07/2002Presidente
"No sé si era de los míos, pero si puedo asegurar que yo era de los suyos", afirmó

BONO TOMA PRESTADA UNA CITA DE MARSILLACH PARA DECIR QUE "NADIE MERECE LA VIOLENCIA DE NUESTRO DESPRECIO"

El presidente regional asistió anoche en Almagro a la inauguración del XXV Festival Internacional de Teatro Clásico, que comenzó con el descubrimiento de una placa en memoria de Adolfo Marsillach.

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, aprovechó anoche el acto de homenaje a Adolfo Marsillach con el que dio comienzo el XXV Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro para recordar que, como le dijo el propio Marsillach en una carta que le envió en 1999, “nadie merece la violencia de nuestro desprecio”.

Bono afirmó que “Adolfo Marsillach se merece este recuerdo” porque su trayectoria personal y profesional le hicieron “un tipo admirable y trabajador”, un ejemplo de persona que no se rinde y que hace frente a las dificultades. Por eso, añadió el presidente, aunque “no sé si era de los míos, puedo asegurar que yo era de los suyos”.

El presidente de Castilla-La Mancha recordó que Marsillach fue un hombre de teatro en todas sus facetas, incluso desde la política en los meses en los que fue director general de Música y Teatro, etapa, apuntó, en la que comprobaría que en política hay tanta representación como la que pueda haber en los escenarios.

Para Bono, la mejor manera de revivir a Marsillach es releer su carta, en la que hablaba de su paso por el Ministerio de Cultura. De dicha misiva, el presidente destacó especialmente la frase “hay quien dice que debemos aprender a sentirnos solos cuando estamos acompañados para sentirnos acompañados cuando estamos solos”, sentencia que el propio autor calificaba de “frase magnífica y terrible, botiquín indispensable para sobrevivir al egoísmo”.

El presidente de Castilla-La Mancha se apoyó en esta cita sobre la soledad para concluir diciendo que “hoy acompañamos la memoria de Adolfo Marsillach, pero el día de su entierro hubo más aplausos que rezos, más teatro que templo y más pueblo que representación oficial. Pero, como él decía, probablemente nadie merece la violencia de nuestro desprecio”.

El homenaje a Adolfo Marsillach tuvo lugar en el Hospital de San Juan, el teatro donde presenta sus montajes la Compañía Nacional de Teatro Clásico que él fundó en los años ochenta. El acto, al que también asistió la ministra de Educación Cultura y Deportes, Pilar del Castillo, y la viuda y las hijas de Marsillach, consistió en el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Al término del acto, Bono visitó las dos exposiciones patrocinadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del vigésimo quinto aniversario del Festival, “Tesoros ocultos de Almagro. Del siglo XVII al XIX”, que puede verse en una sala del Hospital de San Juan, y “Máscaras populares del mundo”, que permanecerá abierta en la iglesia de San Agustín. Más tarde, el presidente acudió de nuevo al Hospital de San Juan para asistir al estreno de “Peribáñez y el comendador de Ocaña”.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/159715

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp01194605072002.jpg