Imagen Castilla-La Mancha
23/09/2002Presidente
Durante el acto de inauguración oficial del curso escolar

BONO SUBRAYA LA LABOR DE LOS DOCENTES EN LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

El presidente regional ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina cada día a la Educación 103 millones de pesetas más de lo que invertía el Gobierno central antes de transferir esta materia.

El presidente regional, José Bono, ha declarado hoy que “un país que no se preocupa de su escuela y no dedica los medios necesarios para que sus muchachos tengan en nivel de cultura y valores que en cada tiempo se exigen, es un país que irá al retroceso”. En este sentido, Bono ha agregado que “se puede prescindir de generales, de ministros y presidentes, pero no de los profesores y de la escuela”.

El presidente del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones esta mañana, en el Instituto Brianda de Mendoza, en Guadalajara, durante el acto de inauguración oficial del curso escolar 2002-03, en el que ha agradecido al cuerpo docente de la región su “trabajo callado, muchas veces no compensado y tantas veces no agradecido”.

En honor a esos profesores, a los padres y madres de alumnos y a los propios estudiantes, según ha explicado Bono, se ha desarrollado el acto de esta mañana, ya que a ellos, “queremos y trasladarles la idea de que el futuro está en nuestras manos, y por eso tenemos más esperanza, porque ya no deciden desde fuera sobre lo que queremos ser”.

En este sentido, el presidente ha explicado que desde que Castilla-La Mancha asumió las competencias en materia de Educación, las cosas van mucho mejor que antes y ha apoyado su afirmación en datos como la inversión que el Gobierno regional destina a esta materia y que supera en 103 millones de pesetas cada día a la que realizaba el Gobierno centra antes de las transferencias.

Asimismo, el responsable del Ejecutivo autonómico ha explicado que este curso la región contará con 1.000 profesores más que el año pasado y prácticamente ordenadores en todas las aulas y ha recordado que más de 126.000 familias en toda Castilla-La Mancha no han tenido que comprar libros para sus hijos porque se benefician del programa de gratuidad de libros de texto.

En cualquier caso, Bono ha admitido que “queda mucho por hacer” y ha destacado la necesidad de que desde los centros educativos se forme a los alumnos para que puedan tener criterio propio, ya que a juicio del presidente, “ser autónomo en la vida depende no sólo de los conocimientos, pero desde luego es indispensable tener esos conocimientos y esa instrucción para ser autónomo”.

Por ello, Bono ha destacado la necesidad de desarrollar en los centros docentes una educación en valores que permita a los jóvenes “ser autónomos y no autómatas” ya que, “la autonomía en las personas y en los pueblos es un valor que tenemos que alimentar” como vía para acabar con la dependencia en cuestiones esenciales.

Como señal de reconocimiento a la labor de los profesores de la región, el presidente ha regalado esta mañana al equipo docente del Instituto Brianda de Mendoza un mapa de 1936, que le regalaron a él sus profesores cuando se cumplieron 25 años después de que cursara PREU.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/159384

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp08504423092002.jpg