Imagen Castilla-La Mancha
21/04/2003JCCM
El porcentaje de empleados en sector agrícola es menor que el español y el europeo

BONO SUBRAYA LA CONTRIBUCIÓN DE FIRMAS COMO "J. GARCÍA CARRIÓN" AL DESPEGUE ECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA

El presidente de Castilla-La Mancha visitó hoy las instalaciones de la empresa en Daimiel, donde se ha levantado la planta de producción y envasado de vinos y zumos más eficiente de Europa.

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, destacó hoy en Daimiel (Ciudad Real) que empresas como “J. García Carrión” demuestran que nuestra región se ha convertido en una tierra a la que la gente “viene y se queda” y que Castilla-La Mancha se ha desecho de su antigua imagen de “tierra de paso”.

Para Bono, que hoy visitó las nuevas instalaciones que la empresa ha levantado en Daimiel, esto ha sido posible gracias a los empresarios que en estos años han generado empleo y riqueza en nuestra región a través de sus inversiones y a la “complicidad” que han encontrado en el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha subvencionado sus inversiones con más de 216 millones de euros tan sólo en estos últimos años.

Con esta combinación, subrayó el presidente, en tan sólo 40 años el porcentaje de población ocupada en la agricultura en Castilla-La Mancha ha pasado del 60% al 9%, tasa inferior a la de España y de Europa, a las que nuestra región supera en trabajadores del sector industrial.

En su intervención, José Bono también dedicó unas palabras al alcalde de Daimiel, José Manuel Díaz-Salazar, y a José García-Carrión Jordán, presidente de “García Carrión”, artífices de que Castilla-La Mancha cuente hoy con unas instalaciones capaces de envasar 150 millones de litros de vino y de producir 200 millones de litros de zumos por año.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, el hecho de que “García Carrión” haya decidido instalarse en nuestra tierra es prueba de que el potencial vitivinícola de nuestra región no ha pasado desapercibido y todas las grandes firmas españolas del sector han abierto bodegas en Castilla-La Mancha o están en disposición de hacerlo muy pronto.

Según Bono, la capacidad de producción y distribución de todas estas firmas y de las empresas y cooperativas castellano-manchegas va a ser una “gran ayuda” para que no disminuya la superficie de producción vitícola de Castilla-La Mancha y, al mismo tiempo, un argumento contra la propuesta de reforma de la PAC que plantea la Unión Europea, una propuesta que el presidente calificó de “magnífica para gandules y ociosos”.

El presidente de Castilla-La Mancha hacía estas manifestaciones al término de su visita a la planta de producción de zumos y de embotellado de vinos de “J. García Carrión”. La planta se empezó a construir hace ahora tres años y hoy da trabajo directo a 150 personas, además de otros 220 empleos indirectos.

Entre estos empleos indirectos se encuentran los camioneros de Daimiel, que han constituido una cooperativa de transporte, “CODAYTRANS” que por ahora dispone de un aparcamiento para vehículos. Antes de llegar a las instalaciones de “J. García Carrión”, José Bono visitó el solar en el que los transportistas van a edificar la futura sede de su cooperativa.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/156964

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp07332421042003.jpg