BONO SUBRAYA LA CAPACIDAD DE LLEGAR A ACUERDOS CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA EN BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS
El presidente de Castilla-La Mancha y el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, inauguraron hoy en Alcázar de San Juan la nueva fábrica de Albatros, dedicada a la producción de componentes para locomotoras y vagones de tren.
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, destacó hoy en la inauguración de la nueva fábrica de la Corporación Albatros en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) la capacidad del Ejecutivo regional para llegar a acuerdos con el Gobierno de España en beneficio de los ciudadanos, una voluntad que se ha traducido en el último año en la firma de un acuerdo de colaboración con el Gobierno central cada dos días.
Para Bono, este espíritu de cooperación ha sido posible gracias a ministros como el de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, de quien el presidente regional alabó su capacidad para ponerse al lado del Gobierno de Castilla-La Mancha y trabajar juntos pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.
José Bono aseguró que pensar a largo plazo tiene premio y, en este sentido, indicó que si el Ejecutivo de nuestra región y el Ministerio de Fomento no hubieran sido capaces de llegar a acuerdos respecto a las grandes infraestructuras que cruzan nuestra región, ambas administraciones ahora se encontrarían con dificultades notables para diseñarlas por separado.
Según el presidente de Castilla-La Mancha, la nueva fábrica de Albatros Alcázar S.A. es fruto de esta colaboración entre las administraciones central y autonómica y también la local, representada por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, porque si el signo de los tiempos ha sido el conflicto, el signo de los tiempos modernos es el acuerdo, destacó.
José Bono agradeció públicamente a Alvarez-Cascos su perseverancia para hacer realidad estas nuevas instalaciones y, aún reconociendo que hay muchas cosas que le separan del ministro de Fomento, le garantizó que los ministros de España siempre serán bien recibidos en nuestra región y auguró que el día que ésto no suceda tendremos un problema grave.
El presidente también tuvo palabras para los directivos y los trabajadores de Albatros Alcázar S.A. y señaló que la importancia de este día para Castilla-La Mancha porque se instala aquí una empresa de alta tecnología que exportará el 70% de su producción.
Corporación Albatros, una multinacional de los componentes ferroviarios
La fábrica inaugurada hoy en Alcázar de San Juan es el sexto centro de producción de la Corporación Albatros, que posee dos fábricas en la localidad madrileña de Pinto y otras tres en Santa Perpetua de Mogoda, en Barcelona, el Albany, en Estados Unidos y en China, en Shanghai.
En estas plantas Albatros fabrica componentes para locomotoras y vagones de ferrocarril: equipos de aire acondicionado, convertidores eléctricos, módulos de aseo, etc. Las fábricas dan trabajo directo a ochocientas personas y generan otros tres mil quinientos empleos inducidos, con una facturación anual por encima de los 125 millones de euros.
La planta de Alcázar de San Juan, constituida en joint-venture con RENFE, que posee el 20% de su capital social, pretende, según la empresa, convertirse en centro de excelencia para las tecnologías de producción. Las nuevas instalaciones han contado con una ayuda de la Junta de Comunidades del 30% sobre el total de la inversión.
En la fábrica trabajan ya sesenta personas y en los próximos días se incorporarán otros veinte trabajadores. Está previsto que en un año la planta emplee a doscientas personas.
Medidas para facilitar la inserción laboral de los desempleados de larga duración
Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha anunció en Alcázar de San Juan que el Gobierno regional está preparando una muy buena medida para facilitar que los parados de larga duración vuelvan a conseguir un puesto de trabajo.
Según Bono, esta iniciativa se está preparando en colaboración con empresarios y sindicatos y entrará en vigor en muy poco tiempo.