Imagen Castilla-La Mancha
12/02/2004Presidente

BONO OFRECE LA COLABORACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL PARA LLEGAR A UN ACUERDO EN EL CONFLICTO DE PROMEK EN GUADALAJARA

El presidente regional ha asistido hoy a la presentación de la edición diaria del periódico Nueva Alcarria.

El presidente regional, José Bono, ha ofrecido hoy la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha para llegar a un acuerdo en el conflicto de Promek en Guadalajara y ha manifestado su preocupación por los 350 trabajadores de la empresa, que atraviesa unos difíciles momentos que hacen temer por su viabilidad a sus empleados.

El presidente ha recordado que esta empresa llegó a Guadalajara cuando la entonces titular de la planta, Magnetti Marelli, tuvo dificultades y ya entonces la comunidad autónoma intervino para ayudar a resolver el conflicto.

Ahora, la intención del Gobierno regional sigue siendo la misma que según ha especificado su presidente no es otra que "esforzarnos y trabajar por mantener el empleo de estos 350 trabajadores de Guadalajara". Con esa intención, la Consejería de Industria a través de su Dirección General de Trabajo ha convocado una reunión para el día 19 en la que, según ha explicado Bono, "se va a insistir de nuevo en fórmulas de acuerdo y entendimiento que es a donde tenemos que llegar".

El presidente de Castilla-La Mancha ha realizado estas declaraciones esta tarde, en Guadalajara, a donde se ha desplazado para acudir al acto de presentación de la edición diaria del periódico Nueva Alcarria.

Bono ha recordado que hace poco tiempo Guadalajara era la única provincia de España que no contaba con ningún diario y sin embargo, con el paso de Nueva Alcarria de bisemanario a diario, a partir de mañana serán tres los diarios provinciales, situación ésta que ha sido calificada como "buena" por el presidente regional, ya que, a su juicio "significa que en Guadalajara tenemos cosas que decirnos y no tenemos miedo a leernos, a vernos y a oírnos".

Por todo ello, Bono ha manifestado su satisfacción ante este nuevo proyecto, ya que "la libertad siempre es buena y eso hay que recibirlo con alegría".

Sobre la propuesta remitida por el propio presidente regional al presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Eduardo Serra, para que el Palacio del Infantado de Guadalajara se convierta en una subsede del Prado, Bono ha informado de que por el momento no ha recibido respuesta.

El presidente ha sido benévolo y ha recordado que "en el Gobierno ahora están de elecciones y les interesa probablemente más llegar al día 14 que aceptar la subsede del Prado en el Infantado". En cualquier caso, el responsable del Ejecutivo castellano-manchego se ha mostrado optimista y ha puntualizado que "nosotros sabemos tener paciencia y aquí no hay batalla de las serias que no ganemos".

AVE Madrid-Valencia

A preguntas de los periodistas, el presidente se ha referido también a los plazos de construcción del AVE Madrid-Valencia y ha indicado que a su juicio, una vez terminado el trámite de las expropiaciones, el tren debería tardar en construirse lo mismo que tardó el AVE a Sevilla.

Bono estima que "haciéndolo bien se puede tardar 18 meses en la ejecución material", si bien ha matizado que "si se encuentran hoyos en el trazado o no funciona la catenaria, con ese nivel de eficiencia del AVE Madrid-Barcelona, que no llega a Barcelona, se puede tardar un siglo en ponerlo en marcha". Por eso, el presidente regional ha explicado que cuando él habla de plazos, "me refiero haciendo bien las cosas, pero bien en la práctica y no en los telediarios".

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/154005

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp08315712022004.jpg