BONO INAUGURA EL PRIMER ECOCORREDOR DE LA REGIÓN QUE SERVIRÁ PARA SATISFACER LA DEMANDA DE LOS VIAJEROS DEL SIGLO XXI
Es el primer tramo del Proyecto Rocinante, una red de corredores ecoturísticos y medioambientales que tendrá más de 6.000 kilómetros y que vertebrará la totalidad del patrimonio natural de la región.
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, inauguró el tramo del primer corredor ecoturístico y medioambiental de la región. Se trata de una iniciativa denominada Proyecto Rocinante con la que se pretenden conectar, a través de una red de más de 6.000 kilómetros, los recursos naturales y culturales que vertebran la Comunidad Autónoma y con los que se pretende dar satisfacción a los viajeros del siglo XXI.
La ruta piloto que se incluye dentro del primer corredor de la red que transcurre de Toledo a Cabañeros, Valle de la Alcudia y Sierra Morena, cuenta con 800 km, atraviesa 32 términos municipales y discurre entre una decena de importantes espacios naturales, entre los que destaca el Parque Nacional de Cabañeros.
Según el presidente regional, Castilla-La Mancha es pionera en la puesta en marcha de estos corredores que ligan la naturaleza y la ecología con el turismo de interior que cada vez cobra más importancia en la región.
La subida ha sido tan espectacular, resaltó José Bono, que Castilla-La Mancha ha igualado la media nacional. Desde el año 1995 el peso económico del turismo rural en la Comunidad Autónoma ha pasado del 4,3 por ciento del Producto Interior Bruto, al 10 por ciento en el año 2002.
Además el incremento del número de casas rurales es ejemplo, señaló el responsable del Ejecutivo Autonómico, de que los viajeros y turistas de este siglo prefieren un ocio de calidad y eligen disfrutar en los más de 3.000 alojamientos rurales con los que cuenta Castilla-La Mancha.
Un éxito que se debe, según manifestó José Bono, al esfuerzo de los grupos rurales promotores del Leader y del Proder que merecen ser felicitados por el buen trato que dan a aquellos turistas que opinan que el turismo de interior es más ventajoso y más placentero que el de playa.
Se prevee que la Red Rocinante de Corredores Ecoturísticos de Castilla-La Mancha esté finalizada en el año 2005, fecha en la que se celebra el IV Centenario de la 1ª edición de la inmortal obra de Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha.