Imagen Castilla-La Mancha
07/04/2003JCCM
En un acto celebrado en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, en Guadalajara con motivo del Día Mundial de la Salud

BONO HACE UN RECONOCIMIENTO PÚBLICO DEL TRABAJO DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

La conmemoración de este Día Mundial de la Salud se ha celebrado, por primera vez en la región, con un acto institucional de entrega de premios a personalidades e instituciones que destacan por su labor en el ámbito de la salud en Castilla-La Mancha.

En el primer año desde la asunción de competencias en materia de Sanidad por la Comunidad Autónoma, el Gobierno regional ha invertido más de lo que el Insalud había invertido en seis años, circunstancia que ha sido valorada hoy por el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono "sin triunfalismos, pero con optimismo" y que supone a su juicio, "un buen paso".

No obstante, el presidente regional ha querido destacar hoy que independientemente de las inversiones que se realicen, el bienestar en materia sanitaria en la región "se debe a los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario en Castilla-La Mancha".

Bono ha valorado el trabajo de esas personas y ha puntualizado que no se paga suficientemente, pero sí se puede y se debe reconocer. Ese reconocimiento público se ha realizado hoy en un acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud que se ha celebrado en el Teatro Auditorio Antonio Buero Vallejo de Guadalajara y en el que por primera vez se ha hecho entrega de distinciones de reconocimiento a personas e instituciones relacionadas con la salud en la región.

Los galardonados con las Medallas al Mérito Sanitario han sido han sido Margarita Abel Pareja, Enrique Almar Marqués, Vicente Borobia López, Manuel Doblas Domínguez, Cesáreo Fernández Carretero, Blanca Esther Hernández Aristu, Justo J. García de Yébenes Prous, Marca Lorenzo Díaz y Pedro Ortiz Ortiz.

Las Placas al Mérito sanitario han recaído en el Hospital Nacional de Parapléjicos, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares.

También se ha hecho mención especial a instituciones que colaboran con la creación de ambientes saludables y los homenajeados han sido el colegio público San Juan, de Albacete y la empresa de Aperitivos Tapa, de Mondéjar (Guadalajara).

El presidente ha destacado que "nos sentimos orgullosos de todas estas personas" y les ha manifestado su "más sincera gratitud" y su reconocimiento para ellos y e su nombre para otros tantos profesionales que trabajan por la salud en la región sin contar con el suficiente reconocimiento.

José Bono ha reiterado su voluntad de que se destinen todos los recursos necesarios para conseguir un sistema sanitario en la región como el mejor que pueda funcionar en cualquier otra Comunidad Autónoma del país y ha declarado al respecto que "no podemos resignarnos cuando la resignación supone una pérdida de calidad de vida". Por ello, Bono ha abogado por la investigación en el campo de la salud y la puesta en marcha de nuevos servicios.

En esta línea trabaja el Gobierno regional, que en este primer año de asunción de competencias ha puesto en marcha seis equipos de Resonancia Magnética en la región, tres helicópteros medicalizados o el servio de radioterapia oncológica, entre otros y ha conseguido reducir en 62.462 personas las listas de espera y ser la primera Comunidad Autónoma que establece por Ley unos plazos de atención a los pacientes.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/156893

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp09584507042003.jpg