Imagen Castilla-La Mancha
25/11/2002Presidente
En el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres

BONO: "EN CASTILLA-LA MANCHA LAS MUJERES SE SIENTEN MÁS AMPARADAS Y RETIRAN MENOS DENUNCIAS"

El presidente regional aboga por una Ley integral nacional que acabe con esta violencia que produce la muerte de una mujer cada cinco días.

El presidente regional, José Bono, ha recordado hoy que Castilla-La Macha fue la primera comunidad autónoma que abrió el debate e hizo una ley integral contra la violencia de género, "cuando los malos tratos a mujeres ocupaban las páginas de sucesos y daba la impresión de que era un delito íntimo que había poco menos que ocultar desde el punto de vista informativo".

Esta forma de actuar desde el Gobierno regional ha favorecido, a juicio del presidente, que en Castilla-La Mancha "las mujeres maltratadas se sientan más amparadas y retiren menos denuncias que en otros lugares", y es que, según ha recordado, en ocasiones tras presentar una denuncia por una agresión algunas mujeres la retiran al ser convencidas incluso por los propios maltratadores.

José Bono ha realizado estas declaraciones esta mañana coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y ha recordado como desde Castilla-La Mancha "hemos contribuido modestamente a que se hable de este asunto y a que se levante ese velo de intimidad en el que algunos delincuentes se escondían".

En este sentido, Bono ha recordado que "algunos invocaban que era íntimo el trato y por tanto íntimo debía ser el resultado, pero hay intimidades que matan una mujer cada cinco días en España".

El presidente se ha referido también a las críticas que en su día recibió la decisión del Gobierno regional de hacer públicas las sentencias firmes condenatorias por malos tratos y los nombres de los delincuentes y ha matizado que "como se puede ver no se han producido ninguno de los efectos negativos que desde el Gobierno central decían que iban a producirse, ni siquiera el recurso ante el Tribunal Constitucional del que tanto hablaron y finalmente no presentaron".

Respecto a lo traumático que puede resultar para un niño enterarse de que a su madre le han pegado, el responsable del Ejecutivo regional considera que "más traumático es que el niño se entere de que no puede ir al colegio porque tiene que ir al entierro de su madre".

En la actualidad, una mujer es asesinada cada cinco días en España, situación que a juicio de José Bono, "es para que se tome en serio y se haga una ley integral, yo no digo que nos imiten, pero que tomen conciencia de que éste no es un asunto que se resuelve en el telediario, se resuelve con normas".

En cualquier caso, el presidente ha admitido que las medidas puestas en marcha desde el Gobierno regional como el servicio de abogado gratuito, comparecer con las mujeres en los juicios, ofrecerles viviendas o facilitarles el empleo, "están dando resultados satisfactorios".

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/159466

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp03254725112002.jpg