BONO: "EL ACUERDO SOBRE EL TRASPASO DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DEL INEM HA SIDO TOTAL Y COMPLETO"
Por su parte el ministro Eduardo Zaplana subrayó su satisfacción por haber alcanzado un acuerdo con el presidente de Castilla-La Mancha para que la entrada en vigor de este traspaso a la Comunidad Autónoma sea efectivo a partir del 1 de enero de 2003. Además, ambos mandatarios suscribieron dos convenios en materia de Bienestar Social, uno que posibilitará la construcción de tres residencias de mayores en la región y otro para la mejora del servicio de teleasistencia.
Durante su comparecencia esta tarde en el Palacio de Fuensalida de Toledo, junto al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, señaló que el acuerdo para el traspaso de las políticas activas del INEM a la región ha sido total y completo.
José Bono, que destacó como fructíferas y cercanas las conversaciones mantenidas con el nuevo ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, expresó la pretensión del Gobierno autónomo de que, con la inminente asunción de estas transferencias, las oficinas del INEM se orienten a dar un mejor servicio para el empleo de la región; una acción que queremos realizar de forma conjunta con los sindicatos y los empresarios.
El presidente regional explicó que en el acuerdo se han aceptado las liquidaciones a ejercicio vencido del INEM, mientras las partidas que se han incrementado se refieren a necesidades puntuales y específicas, como por ejemplo las de las oficinas que pertenecen al patrimonio sindical, que están en muy mal estado y que tendremos que poner a punto.
En cuanto al personal que pasará a depender de la gestión autonómica, José Bono especificó que la plantilla se sitúa en torno a los 400 trabajadores.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, matizó que ha sido relativamente fácil llegar a un acuerdo y expresó su satisfacción por haber acordado con el presidente de Castilla-La Mancha la entrada en vigor de estas transferencias el próximo 1 de enero de 2003, añadiendo su felicitación al presidente regional y al Gobierno autonómico porque este acuerdo sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta tierra.
Convenios en materia de Bienestar Social
El presidente José Bono y el ministro Eduardo Zaplana suscribieron hoy dos convenios en materia de Bienestar Social, uno de ellos para la construcción de tres residencias de mayores en Castilla-La Mancha y otro para la mejora de la prestación del servicio de teleasitencia domiciliaria en la región.
Mientras la construcción de las tres futuras residencias serán financiadas a partes iguales por el Gobierno regional y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el convenio referente a la teleasistencia la aportación del Ministerio será superior a la de la Comunidad Autónoma, tal y como ha subrayado el presidente José Bono, quien ha incidido en la prioridad de mejorar las condiciones de vida de nuestros mayores y de devolverles lo mucho que han hecho por la sociedad.



