Imagen Castilla-La Mancha
20/11/2003JCCM
Un proyecto que conjuga las nuestras tecnologías con una muestra de piezas religiosas, inaugurado esta tarde en el Convento de los Dominicos

BONO DESTACÓ LA SATISFACCIÓN QUE GENERARÁ EN OCAÑA CUSTODIAR LA EXPOSICIÓN "PORTICUM SALUTIS"

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, destacó esta tarde en Ocaña (Toledo) que la exposición y el centro de interpretación, que conforman el proyecto “Porticum Salutis” en el Convento de los Dominicos, “tienen que hacer sentir a las gentes de esta localidad la satisfacción de ser custodios de la riqueza que aquí se exhibe”.

José Bono hacía estas manifestaciones durante la inauguración de dicho proyecto, en el que se unen las nuevas tecnologías con la muestra de piezas religiosas antiguas, y añadía que al mismo tiempo que se producen cambios de modernidad en las costumbres o en las órdenes religiosas “pues unos se ponen hábitos y otros no, hay valores que permanecen, como la bondad, la generosidad y la entrega”.

El Convento de los dominicos “Santo Domingo de Guzmán” de la localidad toledana de Ocaña acoge este singular proyecto denominado “Porticum Salutis". Visiones del tiempo”, en el que se conjugan las nuevas tecnologías con una exposición de piezas religiosas, de destacado valor artístico, para difundir y promocionar el rico patrimonio histórico-religioso y cultural de Castilla-La Mancha.

En el Convento de los Dominicos de Ocaña, un edificio del XVI, de estilo renacentista, se puede contemplar la exposición “Porticum Salutis”, que reúne obras de orfebrería, vestimentas religiosas, imaginería…, así como este centro de interpretación en el que se muestra con modernas tecnologías y de una forma didáctica la acción evangelizadora de los dominicos en distintos países del mundo como Japón, Filipinas o Venezuela. Todo ello, supone un trabajo de recopilación que han realizado los religiosos de esta orden de Ocaña a lo largo de cinco años.

Además, dentro del propio edificio del convento se muestra también al visitante su iglesia, coro y claustro, de gran valor patrimonial, así como un belén que está montado con un espectáculo de luz y sonido, incluido en el centro de interpretación.

Para hacer realidad el “Porticum Salutis” los dominicos de Ocaña han contado con el apoyo de distintas consejerías del Gobierno regional, como la de Cultura o la de Agricultura, para ser incluido dentro de un proyecto Leader, a igual que de la Diputación de Toledo, entidades financieras y el Ayuntamiento de esta localidad. Una colaboración que fue agradecida a todos por los responsables de la orden religiosa en el acto de inauguración.

José Bono, por su parte, quiso destacar de forma especial la labor realizada por el padre Miguel Ángel García, gerente del proyecto y su promotor, subrayando que “la pasión y la emoción que pone en su trabajo sólo es superada por la obra terminada”.

Tras este acto, al que acudieron las consejeras de Cultura, Araceli Muñoz; la de Agricultura, Mercedes Gómez, y el consejero Portavoz, Emiliano García-Page, así como distintos responsables provinciales y locales, además de numerosos vecinos de Ocaña, el presidente regional recorrió el centro de interpretación, la exposición y las diferentes dependencias del Convento.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/156231

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp08294320112003.jpg