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25/05/2002Presidente
Según manifestó durante la gala de la VI edición de la Noche del Turismo que presidió en el Museo Municipal de Albacete

BONO: "CASTILLA-LA MANCHA ES CONOCIDA GRACIAS AL ESFUERZO DE LOS QUE TRABAJAN EN EL TURISMO"

El presidente del Ejecutivo regional señaló que este sector supone el 10% del PIB de la Comunidad Autónoma y resaltó su crecimiento en los últimos cinco años en un 78%, lo que ha posibilitado al turismo aumentar 18 veces más que la media nacional.

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, destacó anoche que la región empieza a ser conocida “gracias al esfuerzo de todos los que trabajan en el sector del turismo” lo cual hace pensar que su tesón y el riesgo que supone crear una empresa empieza a dar sus frutos de una forma positiva y no ya sólo por recibir unos premios.

José Bono realizó estas declaraciones durante el acto de clausura de la entrega de premios de la VI edición de la Noche del Turismo, que presidió en el Museo Municipal de Albacete y donde se entregaron diferentes reconocimientos a cinco ayuntamientos de la región, tres restauradores, otros tantos periodistas y un empresario propietario de una cadena de hoteles.

En su discurso, Bono señaló que “gracias a los que habéis resultado premiados y al sector que representáis, el turismo supone el 10% del Producto Interior Bruto regional, así como el hecho de que en los últimos cinco años se haya crecido un 78%, lo que significa 18 veces más que la media nacional, mientras que en número de pernoctaciones somos la segunda región de España en crecimiento después de Navarra”.

No obstante, el presidente del Ejecutivo regional indicó que esta medalla no se la puede apuntar sólo el Gobierno regional “porque esto sería falso y ridículo” y sí a la gente que anoche recibía un premio después de levantar una empresa o promover un proyecto turístico con mucho tesón, esfuerzo económico y quebraderos de cabeza para contribuir a mejorar y potenciar este sector y todo ello con las dificultades añadidas que en ocasiones conlleva el turismo de interior.

También quiso tener un reconocimiento para los tres periodistas premiados por sus trabajos relacionados con el turismo, pero sobre todo para los que, incluso sin galardón, menos cobran, más trabajan y gozan de una menor independencia al tiempo que recordó que sin prensa libre es difícil pensar en la libertad.

Finalmente, sus últimas palabras fueron para el empresario navarro Antonio Catalán, propietario de la cadena de AC Hoteles con implantación en Toledo y Guadalajara y próximamente en Cuenca, “porque con su premio, en la tierra de Don Quijote, lo de la universalidad ya nos lo creemos” al tiempo que, a su juicio, supone todo un reconocimiento a los empresarios que ganan dinero en esta tierra, lo que supone que se les puede cobrar mejor los impuestos para invertirlos en el bienestar de los municipios castellano-manchegos.

Todos los premiados coincidieron en señalar la importancia de seguir difundiendo y promocionando el turismo de Castilla-La Mancha, así como que la Junta de Comunidades patrocine estos galardones por el aliciente y el reconocimiento que para su trabajo suponen los premios de la Noche del Turismo.

Los populares reporteros del programa de televisión ‘Caiga quien Caiga’, Mario Caballero y Tonino, fueron los encargados de conducir la gala que concluyó, tras la entrega del VI Premio del Turismo de Castilla-La Mancha, de los V Premios del Turismo a Municipios, del X Concurso de Restauración de Castilla-La Mancha y del IX Concurso Periodístico Don Quijote, con una cena en la sala central del Museo Municipal de Albacete.

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