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05/04/2024JCCM
Jornada para acercar el 1-1-2 al alumnado del colegio de Pozuelo de Calatrava

Blanca Fernández valora la eficacia del 1-1-2, un “servicio extraordinario” que salva vidas y que registra 173.000 llamadas en la provincia de Ciudad Real

  • La delegada de la Junta de Comunidades ha resaltado que “el 1-1-2 es uno de los recursos públicos más eficaces y eficientes que tenemos en el Gobierno de Castilla-La Mancha para “atender en un tiempo récord” cualquier tipo de emergencia o de urgencia, ya sea un accidente, una catástrofe, un infarto o un accidente doméstico de cualquier índole.

Blanca Fernández también ha aprovechado para hacer un llamamiento al buen uso del teléfono del 1-1-2, al advertir que, de los 1,5 millones de llamadas que registra al año en la región, 700.000 son procedentes, es decir, requieren de la activación de recursos, “por eso digo que es muy importante la buena utilización del 1-1-2, seguir fortaleciendo estos recursos y dándolos a conocer a toda la ciudadanía para que sepan utilizarlos bien”.

Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), 5 de abril de 2024.- La delegada de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, ha valorado la gran eficacia del 1-1-2, un servicio de emergencias “extraordinario que salva vidas” y que en la provincia de Ciudad Real registra 173.000 llamadas al año y moviliza todo tipo de recursos, desde Policía Nacional, Policía local, bomberos, Guardia Civil, voluntarios y voluntarias de Protección Civil y recursos sanitarios.
 
Blanca Fernández ha realizado estas declaraciones en el marco de la jornada informativa y de concienciación que se ha celebrado en Pozuelo de Calatrava, concretamente en el CEIP ‘José María de la Fuente’ de la localidad con la participación de todo su alumnado, y también con la visita a vehículos especiales en las tareas de emergencia, como son un camión del 1-1-2 y una ambulancia UVI, una visita en la que ha estado acompañada del alcalde, David Triguero, de la delegada de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Inmaculada Jiménez, y la directora del centro escolar, Ana Isabel Rodríguez.
 
En dicha actividad, la delegada de la Junta de Comunidades ha resaltado que “el 1-1-2 es uno de los recursos públicos más eficaces y eficientes que tenemos en el Gobierno de Castilla-La Mancha para “atender en un tiempo récord” cualquier tipo de emergencia o de urgencia, ya sea un accidente, una catástrofe, un infarto o un accidente doméstico de cualquier índole.
 
Por ello ha valorado la labor que desarrollar los 200 profesionales durante las 24 horas del día y los 365 días del año, profesionales que “tienen una valoración de sobresaliente por parte de la ciudadanía”.
 
En este sentido, Blanca Fernández ha agradecido tanto al Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava como al colegio público que hayan acogido esta actividad educativa que “trata de acercar el Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 en las edades más tempranas para que sepan utilizar este instrumento tan potente en las mejores condiciones” y que se ha demostrado en varios casos que “un niño o una niña también pueden salvar vidas”.
 
La máxima responsable del Gobierno de Castilla-La Mancha también ha aprovechado para hacer un llamamiento al buen uso del teléfono del 1-1-2, al advertir que, de los 1,5 millones de llamadas que registra al año en la región, 700.000 son procedentes, es decir, requieren de la activación de recursos con el traslado de médico, UVI, bomberos, Guardia Civil o el recurso que sea necesario dependiendo del caso, “por eso digo que es muy importante la buena utilización del 1-1-2, seguir fortaleciendo estos recursos y dándolos a conocer a toda la ciudadanía para que sepan utilizarlos bien”.
 
El paso de la borrasca ‘Nelson’
 
Preguntada sobre el paso de la borrasca ‘Nelson por la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández ha valorado precisamente la buena actuación llevada a cabo por el 1-1-2 y todos los recursos y fuerzas y cuerpos de seguridad tras la activación del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de Castilla La Mancha (PRICAM), un recurso que “nos ha permitido tener mucha coordinación con la Confederación Hidrográfica del Guadiana que ha evitado algunas inundaciones actuando a tiempo”.
 
Esto demuestra que los sistemas de emergencia funcionan y “tuvimos que intervenir de emergencia en el salvamento de personas en dos ocasiones muy puntuales que se quedaban aisladas y que afortunadamente no corría riesgo su vida”.
 
 
 
 

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  • Blanca Fernández sobre llamadas al Servicio Emergencias 112