BLANCA CALVO: "ESTA CASA DE CULTURA HA DE SER UN LUGAR PARA CREAR, DISFRUTAR Y COMUNICARSE"
La Junta ha aportado 600.000 euros para la construcción de este edificio de 1.796 metros cuadrados.
La consejera de Cultura, Blanca Calvo, ha participado esta mañana en el acto simbólico de colocación de la primera piedra de la futura Casa de Cultura de Navalcán (Toledo).
Blanca Calvo ha manifestado que había querido asistir al acto cumpliendo la obligación del Gobierno regional de apoyar las iniciativas culturales de los municipios y de los ciudadanos, y que este espacio ha de ser un lugar para crear, disfrutar y comunicarse.
El futuro edificio se compone de tres plantas. En el semisótano se ubicará la sala de usos múltiples; en la planta baja está previsto ubicar el salón de actos, con capacidad para 250 butacas, y la biblioteca, con sala de lectura, sala de ordenadores, depósito de libros, sala de reuniones y un despacho; y en la planta alta se situará la cabina de proyección y dos despachos. En total, se construirán 1.796 metros cuadrados.
La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha aportará 600.000 de los 1.103.441 euros en los que está presupuestada la obra.
Para la titular de Cultura, esta primera piedra que ponemos hoy es especial porque es la base de un lugar en el que la gente va a gritar, va a reír, va a llorar, va a ver películas, va a leer libros, va a sentir. Esta primera piedra es también un símbolo de que la cultura es la piedra angular de los pueblos, la piedra sobre la que se sustenta la convivencia y la felicidad, porque aseguró-la persona que es más culta amplía sus posibilidades de ser feliz y de disfrutar de la vida.
A continuación, la consejera ha leído el manifiesto de Manuel B. Cossío que transmitían las misiones pedagógicas en la época de la Segunda República española al llegar a los pueblos. El texto escrito, junto con un cartel de las fiestas de Navalcán y varios periódicos del día, ha sido depositado en la primera piedra simbólica de la futura Casa de la Cultura, colocada por el alcalde de Navalcán, Jaime David Corregidor, y por la consejera.
Blanca Calvo aseguró que, aunque hemos avanzado mucho desde entonces, yo les sigo invitando a que lean, porque leer abre a la persona a un mundo y a vivencias nuevas.