Imagen Castilla-La Mancha
05/02/2003Consejería de Sanidad
Se distribuirán 5.000 ejemplares de este manual

BIENESTAR SOCIAL EDITA UNA GUÍA PRÁCTICA PARA MUJERES QUE SUFREN MALOS TRATOS

El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, y el cantante Pedro Guerra presentaron este nuevo instrumento en contra de la violencia doméstica.

Desde hoy todas las mujeres de Castilla-La Mancha cuentan con un nuevo instrumento para prevenir y luchar contra la violencia doméstica, un documento imprescindible para identificar los comportamientos y actos de malos tratos y saber cómo actuar frente a ellos: la Guía para Mujeres Maltratadas.

Este manual ha sido presentado esta mañana por el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, que ha estado acompañado por la autora del mismo, Ángeles Álvarez, y el cantante Pedro Guerra, en un emotivo acto al que han asistido cerca de un centenar de mujeres.

Durante la presentación, Tomás Mañas ha destacado que esta Guía “es un manual de apoyo cuyo principal valor es dar a conocer las claves de identificación de la violencia, las actitudes y comportamiento de los maltratadores y la gravedad que tiene para las mujeres el minimizar estos hechos”.

Así, el titular de Bienestar Social matizó que “está claro que una agresión física es un maltrato, pero en muchas ocasiones esta violencia comienza de una manera muy tangencial, con un empujón, un insulto, un menosprecio, que es difícilmente identificable por las mujeres que lo sufren”.

Por ello, en esta Guía, elaborada con un lenguaje sencillo, directo y breve, se pueden encontrar las etapas de la violencia, las formas de maltrato, las señales de advertencia de inicio del maltrato, las tácticas utilizadas por el maltratador y la manera en la que deben actuar las víctimas en todos los aspectos (personales, jurídicos, médicos, etc.).

La Guía para Mujeres Maltratadas, de la cual se han editado 5.000 ejemplares, será distribuida de manera gratuita a través de la red de Centros de la Mujer, las asociaciones de mujeres y aquellos organismos e instituciones que trabajan habitualmente con víctimas de violencia doméstica.

Tomás Mañas agradeció la presencia del cantante Pedro Guerra durante el acto, destacando el compromiso de este artista en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres. De hecho, durante la presentación Pedro Guerra interpretó varios temas de su último trabajo discográfico “Hijas de Eva”, cuyas canciones son verdaderos alegatos contra la violencia hacia las mujeres.

Por su parte, Ángeles Álvarez señaló en su intervención que con esta Guía ha pretendido ofrecer a todas las mujeres las claves necesarias, para identificar el maltrato, desenmascarar la estrategia que suele seguir el agresor y tomar las medidas adecuadas para acabar con esta situación.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/156587

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp02074705022003.jpg