BARREDA Y CHACÓN INAUGURAN LA EXPOSICIÓN 'ESPAÑA 1808-1814, DE SÚBDITOS A CIUDADANOS'
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, inauguran mañana en el Museo de Santa Cruz, en Toledo, 'España 1808-1814, de súbditos a ciudadanos', una exposición que se centra no sólo en los aspectos bélicos de la época de la Guerra de la Independencia sino, sobre todo, en un concienzudo análisis de los cambios sociales que se operaron al socaire de la guerra.
Sin olvidar los importantes hechos militares que tuvieron lugar en localidades de Castilla-La Mancha como Valdepeñas, Ocaña, Talavera de la Reina, Almonacid o Uclés, esta muestra se ha enfocado hacia los distintos aspectos de la sociedad española de la época, poniendo un especial énfasis en contenidos culturales, educativos y científicos, así como en los modos de la vida cotidiana del pueblo durante los años de la guerra.
El presidente Barreda reconoce que esta muestra es 'magnífica' porque está planteada desde un punto de vista muy pedagógico para entender un proceso clave para España como nación. 'Los años 1808 a 1812, cuando se reúnen las Cortes en Cádiz fueron años en los que se fraguó la nación española', apuntó.
En este sentido, indicó que el enunciado de la muestra 'De súbditos a ciudadanos' explica la gran revolución que tiene lugar durante estos años al pasar de súbditos, de una monarquía absolutista, a ciudadanos que es un concepto relacionado con el término nación 'porque, -apostilla Barreda- no hay ciudadanos si no hay nación'.
Las cuatro batallas que se libraron en esta Comunidad Autónoma forman parte de los acontecimientos fundamentales que tuvieron lugar en aquellos momentos en España en lo que la situación era muy compleja pues, entre los españoles había posturas totalmente distintas.
Así explicó que lo que ocurrió aquellos años tuvo un gran calado, gran trascendencia, que ahora con ocasión del bicentenario se puede recuperar para aprender la lección de un pueblo en armas defendiendo su identidad, su independencia y el concepto de nación que 'era un concepto muy revolucionario entonces', apuntó.
615 piezas componen esta muestra. Entre las más destacadas figuran dos pinturas de Goya, un busto de Napoleón perteneciente a la colección de la Duquesa de Alba, un garrote vil cedido por el Ayuntamiento de Toledo, el trabuco de El Empecinado, un ejemplar de la constitución de Cádiz de 1812, junto a obras de otros destacados autores como los hermanos Bayeu, Vicente López, Sorolla o José de Madrazo.



