Imagen Castilla-La Mancha
20/10/2006Presidente
Tras reunirse en la sede de la Presidencia del Principado de Asturias

BARREDA Y ARECES COINCIDEN EN QUE HAY QUE BUSCAR EL PACTO, EL ENTENDIMIENTO Y EL ACUERDO PARA LAS REFORMAS DE LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA

Tras agradecer al presidente Barreda su deferencia por aceptar su invitación a la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, Areces manifestó coincidir con la concepción que el presidente de Castilla-La Mancha tiene del Estado y la España de las autonomías y la forma en que deben ser abordadas las reformas estatutarias de las Comunidades Autónomas.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, coincidieron en señalar que el pacto, el entendimiento y el acuerdo son fundamentales para abordar las reformas de los estatutos de autonomía, un debate abierto en todas las regiones.

Ambos presidentes hicieron estas declaraciones, tras reunirse en la sede de la Presidencia del Principado de Asturias, un encuentro que tuvo lugar unas horas antes de que se celebre la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

En opinión del presidente Barreda, “en una democracia, lo lógico es buscar soluciones conjuntas para ofrecer respuestas a los ciudadanos, porque estos no quieren que los políticos nos enfrentemos siempre y no acordemos nunca. Lo que quieren es que seamos capaces de resolver problemas”.

Para ello, incidió Barreda, es preciso “hablar, dialogar y pactar”, con mayor motivo si cabe, indicó, cuando se trata de la Carta Magna de una Comunidad Autónoma, que precisa del esfuerzo conjunto de todos los grupos parlamentarios.

En este contexto, el presidente castellano-manchego argumentó que la necesidad de reforma el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha obedece a que hay algunos aspectos que han quedado anacrónicos.

Como ejemplo aludió a la necesidad de modificar los órganos de gestión y planificación del agua, porque en Castilla-La Mancha el Estatuto vigente confiere competencias exclusivas en agricultura, urbanismo y vivienda, en medio ambiente y en ordenación del territorio y, sin embargo, apuntó, “no pintamos nada en los órganos de gestión del agua”.

A su juicio, es evidente que para ejercer con coherencia las competencias exclusivas en agricultura, medio ambiente, urbanismo y vivienda u ordenación del territorio el agua es imprescindible.

Por eso, manifestó el presidente castellano-manchego, es imprescindible “acabar con ese anacronismo” y expresó su deseo de que se incorpore en el Estatuto de Autonomía que Castilla-La Mancha sea corresponsable en los órganos de planificación y gestión del agua y quede reflejado que el Trasvase Tajo-Segura, tal y como fue concebido, debe terminar ya.

Tras la celebración hace unos días del Debate sobre el Estado de la Región, el presidente espera que muy pronto las Cortes de Castilla-La Mancha aprueben el texto del Estatuto que se elevará al Congreso de los Diputados, al que corresponde su aprobación final.

Por otra parte, Vicente Álvarez Areces, agradeció al presidente Barreda su deferencia por aceptar su invitación a la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, que tendrá lugar hoy en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Asimismo, Areces se refirió a Castilla-La Mancha como “una tierra espléndida que tiene una historia que forma parte de la historia común de España, de la que participamos todos y construimos juntos con unos criterios similares, en la que nos sentimos muy a gusto y en la que queremos seguir construyendo ese futuro en democracia y libertad por el que hemos luchado durante tantos años”.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/146539

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp01411220102006.jpg