BARREDA SOLICITA EL ESFUERZO DE TODA CASTILLA-LA MANCHA "PARA DEFENDER EL AGUA QUE NECESITAMOS"
El convenio, que se suscribirá también con el resto de Corporaciones provinciales de la Comunidad Autónoma, fue calificado por el presidente como un esfuerzo conjunto que garantiza la realización de obras hidráulicas necesarias para mejorar la recepción de agua potable en la práctica totalidad de los 204 municipios de Toledo.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, solicitó hoy el esfuerzo de toda la sociedad de Castilla-La Mancha para defender el agua que necesitamos en la Región. El agua es un bien económico escaso, cuyo uso se debe racionalizar como nosotros lo estamos haciendo y que precisa de la defensa de todos los castellano-manchegos.
El presidente Barreda realizó estas manifestaciones en el transcurso del acto de la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Obras Públicas, y la Diputación de Toledo para la mejora de la red de agua potable en esta provincia y que tuvo lugar en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno regional.
Así, José María Barreda añadió que en Castilla-La Mancha tenemos una demanda razonable de agua que es consecuencia de nuestro propio desarrollo y progreso y que consideramos legítima para que la Región tenga mayores y mejores posibilidades.
Pero, además, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego recordó que necesitamos el agua para beber, circunstancia ésta que tiene prioridad y prima sobre cualquier otra según la Ley de Aguas. Por este hecho aseguró también que me gustaría que todos estuviéramos de la mano porque no es ésta una cuestión de ideologías, sino una defensa de unos intereses generales que van a marcar nuestras posibilidades de crecimiento y el futuro de las generaciones venideras
El convenio suscrito por un importe de 12 millones de euros, a juicio de Barreda es importante en la práctica porque garantiza obras hidráulicas necesarias en la provincia de Toledo y destacable ya que supone un ejemplo de colaboración y coordinación entre administraciones que redundan en beneficio del interés general de los municipios y de sus ciudadanos.
Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha indicó que este acuerdo se suscribirá con el resto de las diputaciones de la región, según las necesidades de cada provincia, con una participación expresa de los ayuntamientos que calificó como la primera línea de actuación hacia los ciudadanos, la más cercana y próxima a sus intereses.
En presencia de alcaldes y concejales de la provincia y de diputados regionales y provinciales, la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, y el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, rubricaron este acuerdo que, en palabras de éste último, supone recuperar el tiempo perdido porque este convenio, por circunstancias que no vienen al caso, no se firmó años atrás.
Por este hecho, el de recuperar los fondos de ejercicios anteriores, el presidente de la Diputación de Toledo agradeció la sensibilidad hacia los ciudadanos de esta provincia mostrada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y, concretamente, la diligencia y el esfuerzo complementario de la Consejería de Obras Públicas.
Un convenio para renovar la red de abastecimiento
La justificación del presente convenio se asienta en la necesidad de llevar a cabo obras hidráulicas en determinadas poblaciones, para lo que necesitan el apoyo, tanto financiero como técnico, de las administraciones autonómica y provincial. Se trata en definitiva de renovar las redes de agua potable en los municipios que más lo necesitan.
La vigencia se extenderá desde el día de su firma hasta el 30 de septiembre de 2007. La aportación de la Diputación será del 30% del importe, una vez descontada la aportación municipal, y el resto del importe de las actuaciones, un 70%, será asumido por el Gobierno regional.
A partir de hoy se abre un plazo de 45 días para que todos los ayuntamientos aporten proyectos o memorias valoradas. Tras el mismo se reúne una Comisión mixta formada entre la Diputación y la Junta de Comunidades. Esta hará una valoración para que, como muy tarde, en 2006 todos los ayuntamientos pongan en vigor este convenio.
Este convenio está dirigido a renovar y mejorar las redes de agua de los municipios en baja, ya que en alta la competencia es de la Junta de Comunidades y en media la Junta y las mancomunidades. Se trata de que aquellos municipios que pierden agua utilicen otro material que dure al menos 50 años mejore la cantidad de agua y no se pierda.
El convenio beneficiará al cien por cien de los 204 municipios de la provincia, a excepción de la capital, Toledo, y Talavera de la Reina.
Satisfacción por el convenio entre los alcaldes
En declaraciones a los medios de comunicación al terminar este acto, el alcalde de Consuegra, Antonio López Portillo, aseguró que en este municipio las redes de agua son muy antiguas y se dan roturas permanentes muy importantes. Este convenio nos va a beneficiar en sustituir bastantes redes de agua, y nos dará un respiro que mejorará zonas como El Imparcial o Circo Romano, zonas en las que están reventando diariamente las tuberías, manifestó el edil.
Por su parte el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Toledo y alcalde de Aldeanueva de Barbarroya, José Bodas García, apuntó que este convenio será muy positivo para la provincia de Toledo, en especial en lo que afecta a las tuberías en baja, que son la mayor parte de los pueblos de la provincia.
Con este convenio, -indicó- se materializa una idea por la que nosotros apostamos y es que hay cuestiones que no pueden tener coloración política: el agua, la electrificación y la pavimentación, especialmente en los pueblos más pequeños de la provincia.



