BARREDA PRESIDE MAÑANA LA ENTREGA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA FUNDACIÓN CONTRA EL CÁNCER
La Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer subvenciona anualmente diversos proyectos de investigación oncológica de ámbito nacional, a desarrollar en tres años, y ayudas para la contratación de investigadores, por un periodo de dos años.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presidirá mañana, por la tarde en Toledo, el acto de entrega de las ayudas que concede anualmente la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), destinadas a promocionar y promover la investigación oncológica española. Estas subvenciones son las más importantes que lleva a cabo una entidad privada no lucrativa en España.
El acto tendrá lugar en la antigua Iglesia de San Pedro Mártir, y ha sido organizado por la AECC, en colaboración con la Consejería de Sanidad, que subvenciona distintivas actividades de la AECC en Castilla-La Mancha, además de financiar una de las becas concedidas el año pasado por esta entidad privada no lucrativa para ampliar la investigación en los ámbitos de oncología.
Mañana se entregarán los diplomas correspondientes a las ayudas a proyectos de investigación, con un importe de 300.000 euros, que son destinadas a equipos de científicos de reconocido prestigio en el ámbito de la oncología.
Este año han sido premiados cuatro proyectos, a desarrollar en tres años, que llevarán a cabo investigadores del Centro de Investigación del Cáncer, de Salamanca; del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), de Madrid; de la Universidad de Navarra; y del Hospital Universitario de la Fe, de Valencia.
También se entregarán las ayudas concedidas este año por la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer para la contratación de investigadores oncológicos, durante dos años, con un importe de 60.000 euros cada una de ellas, y de las cuales cuatro están patrocinadas por entidades privadas.
Estas ayudas se conceden, tras concurso público, a doctores en áreas relacionadas con la investigación oncológica o licenciados en Ciencias Biomédicas, que hayan completado su formación a través del sistema de residencia programada.
Los beneficiarios son investigadores del Centro de Investigación de Salamanca; Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), de Madrid; Instituto Catalán de Oncología, de Barcelona; Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander; Hospital Universitario Vall´d Hebrón, y Hospital Clínico, ambos de Barcelona.
El presidente de Castilla-La Mancha estará acompañado por el secretario general del Ministerio de Sanidad, Fernando Lamata; el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido; el presidente de la AECC, Francisco González y la presidenta de la Fundación Científica, Cecilia Plañiol.
XXIII Encuentro Regional de Voluntarios UDP
Previamente, por la mañana, José María Barreda, asistirá en La Roda (Albacete) al XXIII Encuentro Regional de Voluntarios de la Unión Democrática de Pensionistas de Castilla-La Mancha. En este acto, al que está previsto asistan cerca de 1.200 pensionistas, se entregarán 223 diplomas a los voluntarios cuyo trabajo ha sido reconocido este año.
La UDP desarrolla desde 1996 un Programa de Voluntariado Social en colaboración con la Consejería de Bienestar Social. Se trata de una entidad pionera en la región en el desarrollo de acciones dirigidas desde los mayores para los mayores.
Uno de los principales objetivos de este programa de voluntariado es mantener la permanencia en el domicilio y en las comunidades de origen a las personas necesitadas de apoyo, así como desarrollar mediante su incorporación al voluntariado social, las capacidades de las personas mayores para su integración en la convivencia familiar y comunitaria.



