BARREDA PREGUNTA AL PP SI QUIERE QUE EL ESTATUTO CONCRETE LA FECHA DE CADUCIDAD DEL TRASVASE
Tras insistir en su deseo de que la reforma del texto regional esté respaldada por el acuerdo entre el Partido Popular y el Partido Socialista, José María Barreda propuso en el nuevo Estatuto figuren dos disposiciones adicionales. Una que fije el importe de las inversiones anuales del Estado en Castilla-La Mancha, a partir de un porcentaje que recoja las variables de participación en el PIB nacional, representación de nuestra población y extensión territorial; y otra que debe garantizar que la Comunidad Autónoma reciba un importe adicional de recursos que represente, al menos, el 1% de su PIB.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el marco de su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, se dirigió a los parlamentarios del Grupo Popular para preguntarles si están dispuestos a que el Estatuto de Autonomía recoja una disposición en la que se establezca la extinción definitiva del Trasvase Tajo-Segura.
En opinión del presidente Barreda, la reforma del texto autonómico debe garantizar dos cuestiones esenciales para la Región: el agua y la financiación. En lo que respecta al agua, recordó que es imprescindible la modificación de las confederaciones hidrográficas y de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura y que su deseo es que Castilla-La Mancha sea corresponsable, cogestora y coprotagonista en los órganos de gestión del agua.
En este punto, Barreda afirmó que la política hidrológica es un eje vertebral de nuestra estrategia de desarrollo y debe concebirse en torno a tres planteamientos: Cambiar la legislación que nos perjudica, hacer la obra hidráulica que necesitamos y usar responsable y eficazmente un recurso que es escaso.
En relación con la infraestructura hidráulica, apuntó que el acuerdo firmado con la Ministra de Medio Ambiente, en marzo de 2005, está marcando un hito en la obra hidráulica de nuestra Región.
A día de hoy, significó José María Barreda, el grado de cumplimiento de este acuerdo ronda el 85% y gracias a él ha comenzado a materializarse la tubería a la llanura manchega; el abastecimiento a los núcleos inmediatos al Acueducto Tajo-Segura en Cuenca, que se adjudicará inmediatamente; el Plan de los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, que ya está presentado; y, el abastecimiento a la Sagra, al Corredor del Henares, al Campo de Montiel y a la comarca de Almadén, así como la sustitución de los bombeos de riego en la Mancha Oriental.
Sobre el uso racional y eficaz del agua, compatibilizándolo con la agricultura, el jefe del Ejecutivo autonómico valoró el hecho de que Castilla-La Mancha sea la segunda Comunidad Autónoma que más regadíos de interés social tiene en número de hectáreas, con 17.000, y que también ocupe el primer lugar en lo que a hectáreas regadas a presión y ahorro de agua se refiere. Precisamente, afirmó que el Plan Especial del Alto Guadiana tiene como finalidad ahorrar agua manteniendo la renta de los agricultores.
Financiación
En lo que concierne a la financiación, el Jefe del Ejecutivo autonómico argumentó que es preciso que en el Estatuto castellano-manchego se incluya una regla que determine las inversiones del estado en nuestra Región, que garantice la satisfacción de nuestras necesidades en condiciones de igualdad con todas las comunidades autónomas.
Tras afirmar no estar dispuesto a admitir posiciones de privilegio de otras regiones en detrimento de Castilla-La Mancha, José María Barreda propuso que en el nuevo texto regional figuren dos disposiciones adicionales.
Una que fije el importe de las inversiones anuales del Estado en Castilla-La Mancha, a partir de un porcentaje que recoja las variables de participación en el PIB nacional, representación de nuestra población y extensión territorial; y otra que debe garantizar que la Comunidad Autónoma reciba un importe adicional de recursos que represente, al menos, el 1% de su PIB.



