BARREDA, ORGULLOSO DE QUE LA GESTIÓN SANITARIA DE CASTILLA-LA MANCHA SEA REFERENCIA A NIVEL NACIONAL
El presidente regional, José María Barreda, expresó hoy su satisfacción porque la gestión sanitaria de Castilla-La Mancha esté siendo referencia a nivel nacional en asuntos como la reducción de las listas de espera o en la calidad asistencial de nuestros centros hospitalarios.
Barreda hizo estas manifestaciones a preguntas de los periodistas sobre la intervención de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que ayer en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado ofreció alternativas para acabar con las listas de espera.
En este sentido, el presidente recordó la reciente encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU), que, con más de 27.000 entrevistas en toda España, concluyó que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma en la que más se han reducido las listas de espera.
Aquí se ha reducido de manera espectacular las listas de espera y se ha asegurado por Ley la atención a todos los pacientes, señaló el presidente Barreda, que reconoció sentirse orgulloso que el Gobierno de España tome como ejemplo esta región.
La ministra de Sanidad, que intervino ayer en el Senado ante la mayoría de los consejeros autonómicos de Sanidad, avanzó un plan contra la demora en la atención sanitaria. Entre las medidas del futuro plan destaca la unificación de los tiempos de espera según la atención requerida por cada paciente.
En esta jornada, por parte de Castilla-La Mancha intervino el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, que propuso extender a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) la experiencia acumulada por el Gobierno regional en la gestión de las listas de espera con la entrada en vigor a finales de diciembre de 2002 de la Ley de Garantías en Atención Especializada.
Por esta Ley, se aprueban cada año unos plazos máximos de demora en pruebas diagnósticas, primeras consultas e intervención quirúrgica programada. Si se sobrepasan esos plazos, el paciente tiene derecho a ser atendido en una clínica privada sufragado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.



