Imagen Castilla-La Mancha
10/01/2005Presidente
Así lo manifestó el presidente de Castilla-La Mancha tras la firma de un convenio marco con el Ministerio del Interior, pionero en España

BARREDA: "LA REINSERCIÓN DE LOS INTERNOS EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS DEBE SER EFICAZ Y NO UNA PURA FILANTROPÍA"

El acuerdo impulsará la formación educativa, cultural y deportiva de los internos en los centros penitenciarios de la Comunidad Autónoma que se va a desarrollar a través de cuatro programas. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, destaca la reinserción como el sentido general de un acuerdo que, a su juicio, será bueno para el Estado y para Castilla-La Mancha porque apuntalará y dará solidez a la Formación Profesional en las prisiones.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó hoy que el planteamiento en la reinserción de los internos en los centros penitenciarios debe ser eficaz y no quedarse en buenas intenciones o en acciones de pura filantropía, circunstancia ésta, la eficacia, que persigue el convenio firmado en la sede del Ministerio del Interior con su titular, el ministro José Antonio Alonso.

Así, al término de la firma de este convenio marco, el presidente Barreda señaló que “siempre es mejor prevenir que curar y, por tanto, es preferible y conveniente que los internos en los centros penitenciarios estén preparados para conseguir un puesto laboral y con ello lograr su reinserción en la sociedad, siendo éste el principal objetivo que persigue el acuerdo suscrito con el Ministerio del Interior”.

José María Barreda aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha no dudó en firmar este convenio pionero en España, “porque su planteamiento nos parece inteligente, al tiempo que consideramos que siempre, ante cualquier caso o asunto, es necesario colaborar con un Ministerio como el del Interior con el que todos debemos tener una sensibilidad especial”.

En ese mismo sentido, Barreda expresó su deseo de que esta experiencia piloto no sea la única y que otras comunidades autónomas secunden este mismo proyecto en sus respectivas prisiones.

Por su parte el ministro del Interior, José Antonio Alonso, puso también el acento del convenio en la reinserción considerando que ésta es “un valor constitucional al tiempo que un hecho inteligente porque permite que los internos se reinserten en la sociedad y no vuelvan a delinquir”.

Ese, a juicio del ministro Alonso, es el sentir general de un convenio que, según sus palabras, “será bueno para el Estado y para Castilla-La Mancha porque apuntalará y dará solidez a la Formación Profesional en las prisiones con un mecanismo que será útil para la sociedad”.

Del mismo modo opinó que “es un placer firmar este convenio pionero con una Comunidad Autónoma como Castilla-La Mancha, que tiene un fuerte sentido de la responsabilidad y, concretamente, con su presidente José María Barreda que siempre ha demostrado una gran sensibilidad”.

Oferta formativa profesional, cultural y deportiva

Con la rúbrica de este convenio por parte de José María Barreda y José Antonio Alonso, el Ministerio del Interior y el Gobierno de Castilla-La Mancha pretenden ampliar la oferta formativa profesional, cultural y deportiva de los internos en los cinco centros penitenciarios de la Comunidad Autónoma donde la población reclusa suma unos 2.000 internos.

Para ello se van a desarrollar cuatro programas: Programa Mentor para la formación a distancia de la población adulta; Formación Profesional del acceso a los ciclos formativos, a distancia y presencial; Acreditación de la competencia profesional mediante el acceso a títulos; y, finalmente, Actividades físico-deportivas.

La Dirección General de Instituciones Penitencias considera esencial que los internos tengan a su alcance una oferta formativa amplia que les ayude en su reinserción social y laboral. Con el convenio se consigue que la formación educativa, profesional o cultural adquirida en el centro sea certificada por la autoridad competente para emitir dicho título acreditativo. Así, los internos que hayan cumplido su condena accederán más fácilmente al mercado laboral.

Fruto de esta colaboración, en el centro de Ocaña (Toledo) empezará a impartirse la Formación Profesional reglada de instalador eléctrico. A su vez se va a potenciar la formación para aquellos internos interesados en titularse en monitores deportivos y en estudios de idiomas, informática o medioambientales y de la salud.

La vigencia del convenio suscrito hoy será de cuatro años académicos y podrá ser renovado si ambas partes se muestran dispuestas a ello. Este acto contó con la presencia de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/148868

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp02381810012005.jpg