BARREDA: "LA ADMINISTRACIÓN NO DEBE CONVERTIRSE EN UN FRENO NI EN UN OBSTÁCULO DE PROYECTOS EMPRESARIALES"
El reelegido, por aclamación unánime, presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, brindó al máximo responsable del Gobierno regional la colaboración del empresariado en esa suma de esfuerzos para alcanzar las metas propuestas, al tiempo que valoró la disposición de diálogo del nuevo presidente de la Junta de Comunidades.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró anoche, en el transcurso de la clausura de la Asamblea General Electoral de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), que la Administración no debe convertirse en un obstáculo, en un problema o en un freno que entorpezca la consecución de proyectos empresariales.
De esta manera, José María Barreda asumía la propuesta del reelegido por aclamación unánime presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, para que las administraciones descarguen lo que, a su juicio, es una excesiva burocracia que en la actualidad existe para crear una empresa.
Nicolás sugirió, dado que las ventanillas únicas no han demostrado la operatividad y funcionalidad con la que nacieron, el estudio de un convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades y la Confederación Regional de Empresarios (CECAM) para buscar un consenso en la agilización de los trámites administrativos, si bien la queja empresarial expuesta por Nicolás fue general hacia todas las Administraciones.
No obstante, en el caso de la Junta de Comunidades, el presidente del Gobierno regional declaró su compromiso con esta propuesta y confesó que en la actualidad se está estudiando, con casos prácticos y reales, lo que se tarda en formalizar determinados trámites administrativos y detectar así dónde están los retrasos en los expedientes.
En ningún caso la Administración debe incordiar y, como yo no me conformo ni me resigno, estoy dispuesto a cambiar la legislación que al Gobierno regional le sea posible para agilizar esos trámites, porque sé que vosotros, los empresarios, sois los primeros comprometidos en el desarrollo sostenido y sostenible; sé que sois nuestros aliados y por ello no se debe entorpecer vuestros proyectos, aseguró Barreda.
El presidente de Castilla-La Mancha asistió a este acto acompañado por los consejeros de Relaciones Institucionales, Emiliano García-Page, de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, y de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, nombres que citó para reafirmar la complicidad del Gobierno regional con el mundo empresarial de la Región.
Somos vuestros cómplices, podéis contar con nosotros porque vuestra colaboración no sólo es necesaria, es imprescindible. Estoy convencido de que de la mano de los empresarios y con el consejo de los emprendedores de esta tierra, a partir de ahora, los castellano-manchegos dominaremos los acontecimientos", afirmó el presidente.
Un cambio cualitativo por la materia humana y las infraestructuras
José María Barreda dijo presumir del cambio cualitativo que ha experimentado Castilla-La Mancha en un corto espacio de tiempo y animó a los emprendedores a trabajar desde su área para que Castilla-La Mancha no se quede fuera del desarrollo y el progreso.
Así, por un lado les exhortó a invertir en la materia prima más importante del siglo XXI, la materia gris, la inteligencia y el conocimiento y, por otro lado, les ofreció las infraestructuras básicas para ir restando desventajas con otras comunidades autónomas. Enumeró, por ejemplo, completar la red de autopistas y de autovías con inversión estatal y regional-, la creación de los dos aeropuertos, la red ferroviaria de alta velocidad y la mejora del ferrocarril convencional.
En definitiva, manifestó, la renta posicional de Castilla-La Mancha va a mejorar de manera notable; ese gran esfuerzo va a cristalizar muy pronto. Como referencia citó el reciente informe económico de la Universidad Autónoma de Madrid que en un estudio sobre el crecimiento real de 2003 y las perspectivas de este año 2004, Castilla-La Mancha es la Comunidad que va a experimentar un mayor crecimiento económico.
Previamente, en su intervención como presidente reelegido de Fedeto, Ángel Nicolás, además de lanzar su propuesta para mejorar los procesos administrativos en la creación de empresas, se mostró agradecido de las facilidades que a los empresarios ofrece la Junta de Comunidades, orgulloso del diálogo que se ha propiciado desde el Gobierno regional entre empresarios y agentes sociales, convencido de que en esta nueva etapa José María Barreda lo va a potenciar y satisfecho de ofrecer como presidente de Fedeto su colaboración al presidente del Gobierno regional.



