BARREDA: "HOY SE HA EMPEZADO A CUMPLIR EL ACUERDO QUE SATISFACE LAS NECESIDADES HÍDRICAS DE CASTILLA-LA MANCHA"
Las obras presentadas esta mañana se corresponden con las actuaciones para completar el abastecimiento de agua de calidad para la capital y la provincia de Toledo procedente del río Alberche, a través del embalse de Picadas, y con la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), situada en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, expresó su satisfacción esta mañana por el hecho de que se haya empezado a cumplir el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha, por el que la Comunidad Autónoma encontró respuesta a sus necesidades hídricas.
Tras reunirse con la ministra Narbona, el presidente Barreda y la titular de Medio Ambiente ofrecieron una rueda de prensa para detallar las obras que completan el abastecimiento de agua de calidad para la capital y la provincia de Toledo procedente del río Alberche, a través del embalse de Picadas, y las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), situada en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia.
José María Barreda argumentó que su satisfacción se debía a que con estas nuevas infraestructuras se comienzan a hacer las cosas, se ejecutan los planes, cosas previstas empiezan a ser una realidad. Ya son proyectos e inmediatamente serán realidades que estarán funcionando para mejorar la cantidad y la calidad de agua disponible en Castilla-La Mancha y, en este caso concreto, en la provincia de Toledo.
El jefe del Ejecutivo castellano-manchego quiso subrayar también el hecho de que en un plazo de tiempo récord, hayamos empezado a cumplir los compromisos que, relativamente hace poco tiempo, anunciamos.
Barreda también valoró el papel que ha desempeñado la ministra Narbona para que hoy podamos presentar obras de una gran importancia y envergadura para asegurar el abastecimiento con agua de calidad de la provincia de Toledo, Toledo capital y de la comarca de La Sagra con actuaciones que tienen una gran relevancia.
Asimismo, en alusión al Plan Integral de Mejora de la Calidad del río Tajo, Barreda informó que se va a realizar un gran esfuerzo de depuración, actuando, sobre todo, en las zonas del río próximas a Madrid que, al final, son las que contaminan al Tajo.
Una inversión de 900 millones de euros
Este Plan estará respaldado por una importante inversión, 900 millones de euros. Una cifra importante pero necesaria para mejorar la calidad del Tajo, aseguró el presidente regional, que apuntó que es precisa porque ni esta generación ni las venideras tienen que renunciar a que sea posible, porque lo ha sido en el pasado, que los ciudadanos puedan bañarse en el río y su fauna y flora estén en perfectas condiciones.
Barreda también valoró que son ya varias las actuaciones contempladas por el acuerdo alcanzado con Medio Ambiente que han comenzado a materializarse.
De esta forma aludió a la puesta en marcha de la Comisión Mixta, que realizará el seguimiento y coordinará a la Administración central y la regional con el fin de velar porque se cumplan las actuaciones e inversiones previstas; y a la adjudicación de la obra de la tubería de la Llanura manchega, que va a abastecer a 58 municipios con agua procedente del acueducto Tajo-Segura.
El presidente Barreda concluyó expresando su deseo para que también en un breve plazo de tiempo se construya la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo en Toledo, así como se refuerce la presencia de este órgano en las capitales de provincia con el fin de que los ciudadanos puedan encontrar asesoramiento y realizar trámites burocráticos.
Algo con lo que, según el presidente de Castilla-La Mancha, se dará cumplimiento a la máxima de acercar la Administración al administrado y facilitar la gestión al conjunto de los ciudadanos.
Por su parte, Cristina Narbona aseveró que con las actuaciones dadas a conocer hoy no sólo se garantiza que se disponga de agua, sino también que esta responda a los requisitos de calidad. Esto es lo que tendrán garantizado los toledanos, recuperando un proyecto que estaba prácticamente paralizado a comienzos de esta legislatura.
En lo que concierne a la ampliación del EDAR de Santa María de Benquerencia, la ministra de Medio Ambiente informó que, gracias a que esta infraestructura ha sido declarada de interés general, será cofinanciada a través de fondos europeos.
Así, a juicio de Narbona, se garantizará que Toledo pueda tener un abastecimiento de mayor calidad y una correcta depuración de las aguas residuales. Algo importante para el río Tajo, pero también para los vecinos que se van a ver beneficiados de la mejor tecnología disponible hoy en el mercado para la eliminación de olores con un sistema químico que va a mejorar, en poco tiempo, mucho la calidad de vida de las personas que viven cerca de esta Estación Depuradora.
Seguimiento y control riguroso de los vertidos
Por último, la titular del Ministerio de Medio Ambiente precisó que no es suficiente con construir grandes plantas depuradoras, también hay que realizar un seguimiento y un control riguroso de los vertidos. En virtud del acuerdo la Administración central y la regional trabajarán juntas para realizar una vigilancia estrecha de los vertidos.
Con el inicio del abastecimiento de agua del río Alberche a Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia se completa el abastecimiento a toda la ciudad, por lo que, a partir de ahora, los 75.000 ciudadanos de Toledo disponen de más agua y de mayor calidad.
Una situación que no se había logrado hasta este momento, ya que las obras que entraron en servicio en el año 2000 sólo abastecían a una parte de la ciudad. La actuación ha supuesto una inversión de 4.679.310 euros.
Por otra parte, la nueva EDAR contará con modernos sistemas y técnicas para la eliminación de los olores a través de un doble tratamiento: por vía química y mediante filtros de carbón activo. El caudal de diseño total será de 24.000 metros cúbicos al día (14.000 más que la actual) para una población de 254.900 habitantes. La inversión asciende a 6.013.480 euros.
El objetivo que se persigue con esta actuación es cubrir las necesidades de Toledo en materia de depuración para que las aguas residuales que se generan retornen a los ríos con la mejor calidad.
En la misma línea, el Plan Integral de Mejora de la Calidad del río Tajo, cuyo desarrollo forma parte del acuerdo marco firmado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Medio Ambiente, presenta como novedad la actuación de manera integral en los focos contaminantes del río Tajo: Madrid, Toledo y Guadalajara. En Toledo, se dará cumplimiento a este objetivo con la ampliación de la EDAR.
De este modo, en la provincia de Madrid se están ejecutando tres nuevas depuradoras: La Gavia, que entrará en funcionamiento antes del verano, y las depuradoras de la cuenca media y baja de Arroyo Culebro, que con una inversión total que supera los 300 millones de euros, tratarán las aguas de más de tres millones y medio de habitantes.
Este conjunto de actuaciones supondrá una mejora de calidad de las aguas del Tajo, como se contempla en el Plan Integral de Mejora de la Calidad del río Tajo y como exige la normativa europea.



