BARREDA: GRACIAS A LA INTELIGENCIA COMPARTIDA EN CASTILLA-LA MANCHA ESTAMOS SEGUROS QUE MAÑANA OCUPAREMOS EL LUGAR QUE NOS PROPONGAMOS
José Antonio Marina, José Luis Cuerda, Gustavo Torner, Luis Cobos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha y José Bono fueron los galardonados por el rotativo nacional. El galardón es una escultura original y exclusiva realizada por el artista castellano-manchego Rafael Canogar.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró en la entrega de los premios Castellano-manchegos de El Mundo que gracias a la inteligencia compartida en Castilla-La Mancha estamos convencidos de que mañana y pasado mañana ocuparemos el lugar que nos propongamos.
Barreda hizo esta aseveración en la segunda edición de los Premios de las Artes y la Ciencia Castellano-Manchegos del Mundo que tuvo lugar en la sede del diario El Mundo en Madrid. Estos galardones constituyen el reconocimiento a la labor de las personas y colectivos que con su actividad hayan contribuido a difundir los valores de nuestra Región y tienen a su vez la finalidad de promover la cultura, las artes y la ciencia de Castilla-La Mancha, más allá de nuestras fronteras.
En este contexto Barreda explicó que Castilla-La Mancha tiene su legitimidad de origen en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución de 1978 y subrayó que es una de las 17 comunidades autónomas que forman España. Desde el primer momento tuvimos claro que a Castilla-La Mancha le convenía una realidad política nueva que nos permitiera gobernarnos a nosotros mismos y así asumir las responsabilidades que nos permitieran preparar nuestro provenir, apuntó el presidente.
A su juicio la autonomía política ha sido para Castilla-La Mancha un verdadero acelerador histórico pues si hoy tenemos autoestima y somos capaces de hacer lo que nos propongamos se debe a lo que hemos sabido hacer durante mucho tiempo.
Gobernar en coalición con la sociedad es, para el jefe del Ejecutivo autonómico, el primer paso para conseguir el éxito en la Comunidad Autónoma. A este respecto mencionó el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, que definió como un documento de la inteligencia compartida en el que decimos cómo queremos que sea Castilla-La Mancha en el horizonte de 2010.
José María Barreda aprovechó el acto de reconocimiento a castellano-manchegos ilustres y parafraseó al poeta Eladio Cabañero que definió Castilla-La Mancha como un anchurón cósmico, una cita que sirvió al presidente autonómico para justificar que esta Región es más grande que el mundo.
En esta tierra hay hombres y mujeres con una gran capacidad intelectual e imaginativa, capaces de hacer los sueños realidad, dijo Barreda que añadió en Castilla-La Mancha hay hidalgos que tienen la voluntad de salir y luchar por el mundo sin envidias vecinales.
Tras lamentar las inteligencias perdidas a lo largo de muchos años en esta Comunidad Autónoma por la falta de medios, Barreda reconoció sentirse orgulloso de sus gentes y de que se reconozca el talento que nace de Castilla-La Mancha, me gusta que Castilla-La Mancha brille para que sumando los méritos individuales prolifere el éxito colectivo.
El presidente felicitó y agradeció el trabajo y los méritos de los galardonados: el filósofo, José Antonio Marina; el director de cine, José Luis Cuerda, el pintor y escultor, Gustavo Torner, el director de orquesta, Luis Cobos, el ex presidente de Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa José Bono y la Facultad de Medicina de Castilla-La Mancha.
Generar talento
Por su parte el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, se mostró convencido de que Castilla-La Mancha no es una nación y destacó la capacidad de producir talento de esta tierra a la vez que agradeció al jefe del Ejecutivo castellano-manchego su colaboración con este rotativo para impulsar estos premios.
Me cuesta imaginar un grupo de personas que representen tan bien toda la diversidad que ofrece Castilla-La Mancha, apuntó Pedro J. Ramírez, que finalizó su intervención con un brindis en honor a todos los premiados y por Castilla-La Mancha.
Premiados de El Mundo 2006
En esta segunda edición de los premios Castellano-Manchegos de El Mundo, el premio Letras fue para el filósofo José Antonio Marina natural de Toledo; el premio Artes Escénicas, Cinematografía y Artes Visuales para el albaceteño, José Luís Cuerda; el premio Artes Plásticas y Arquitectura para el conquense Gustavo Torner; el premio Música ha sido para el criptanense y director de orquesta Luis Cobos; el premio Ciencia e Investigación para la Facultad de Medicina de la UCLM en el Campus de Albacete y el premio Especial del Jurado para el ex presidente y ex ministro de Defensa, José Bono.
Todos los premiados coincidieron en reconocer su satisfacción por ser castellano-manchegos. Luis Cobos por su parte subrayó el importante papel desempeñado por José Bono y José María Barreda para hacer de esta tierra una realidad y por hacer que todos los castellano-manchegos se sientan reconocidos fuera de nuestra Comunidad.
El ex presidente de Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa, José Bono tuvo un emotivo recuerdo para el primer presidente preautonómico, Antonio Fernández Galiano y reconoció sentirse orgulloso en El Mundo de Pedro J. y en la Castilla-La Mancha de José María Barreda, me siento cada día que pasa mas español, siento a España hasta los tuétanos y defiendo la igualad de los españoles y la España que la garantiza.
El galardón consiste en una escultura original y exclusiva realizada por el artista castellano-manchego Rafael Canogar.



