BARREDA: ESTE CENTRO GARANTIZA LA ATENCIÓN HUMANITARIA A LOS ENFERMOS DE SIDA
Hogar 2000 es un dispositivo asistencial de carácter socio-sanitario, de apoyo a la red hospitalaria de Castilla-La Mancha, destinado a acoger a aquellos pacientes que, necesitando un tratamiento para la infección por VIH, no cuentan con un apoyo socio-familiar y económico suficiente que les permita seguir las pautas y tratamientos médicos y sanitarios recomendados.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró hoy junto al arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, el Centro Residencial de Atención a Enfermos de VIH/SIDA, Hogar 2000. Un recurso que, según manifestó el jefe del Ejecutivo, una vez cubierta la atención sanitaria de estos enfermos, garantiza su atención humanitaria.
Hogar 2000 tiene carácter socio-sanitario, de apoyo a la red hospitalaria de Castilla-La Mancha, destinado a acoger a aquellos pacientes que, necesitando un tratamiento para la infección por VIH, no cuentan con un apoyo socio-familiar y económico suficiente que les permita seguir las pautas y tratamientos médicos y sanitarios recomendados.
Barreda, que destacó el esfuerzo llevado a cabo por parte de la Archidiócesis de Toledo, manifestó que este centro es una noticia muy buena no sólo para los enfermos sino para toda la sociedad que debe implicarse con ellos.
En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, que explicó las razones por las que el Gobierno regional ha apoyado esta actuación, destacó que la Iglesia Católica tiene como una de sus señas de identidad la ayuda a los pobres, a los necesitados, a los enfermos y en el siglo XXI esas necesidades necesitan respuesta urgente.
Asimismo apuntó que enfermedades como el SIDA necesitan un gran esfuerzo de toda la comunidad científica y social para que el VIH encuentre un tratamiento que posibilite una mejora en las condiciones de vida de los enfermos.
Hogar 2000 es un proyecto de la Diócesis de Toledo que está gestionado por Cáritas Diocesana. Este centro surge de un convenio de colaboración suscrito el pasado año entre el Arzobispado de Toledo y la Fundación Socio-Sanitaria de Castilla-La Mancha para la Integración Socio-Laboral del Enfermo Mental (FISLEM).
El jefe del Ejecutivo regional agradeció, a la directora del Centro Marisa Martínez, el esfuerzo que desde Cáritas se ha hecho para hacer realidad este centro. Gracias por el trabajo que desempeñáis porque el Gobierno solo nunca podría llegar donde vosotros llegáis, ni hacer el trabajo que desde la solidaridad y el voluntarismo hacéis, aseveró Barreda.
El arzobispo de Toledo y primado de España, Antonio Cañizares ha definido este centro como el lugar en el que el amor se hace hogar.
Hogar 2000 es el primer recurso de estas características que se abre en Castilla-La Mancha. Podrán acceder aquellas personas que sean derivados de algún hospital de la Castilla-La Mancha. El centro prevé unos talleres ocupacionales de jardinería y manualidades para favorecer su integración sociolaboral. También contará con un taller de alfabetización y cultura general, que será impartido por voluntarios de Cáritas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación FISLEM, ha aportado al Centro más de 480.810 euros. Una cantidad que la directora de Hogar 2000 agradeció al mismo tiempo que apostilló que la Consejería de Sanidad ha destinado 90.000 euros para el equipamiento.



