Imagen Castilla-La Mancha
31/01/2008JCCM

BARREDA: ESTAMOS EN EL CORAZÓN DE ESPAÑA Y QUEREMOS PALPITAR CADA VEZ CON MÁS PULSACIONES

El presidente de Castilla-La Mancha inauguró hoy, junto al secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, el tramo de la Autovía de Castilla-La Mancha que une las localidades toledanas de Maqueda y Torrijos.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, resaltó la situación estratégica de nuestra comunidad autónoma en el territorio nacional en materia de comunicaciones y aseguró que “estamos en el corazón de España y queremos palpitar cada vez con más pulsaciones para que las posibilidades de crecimiento, desarrollo y progreso de Castilla-La Mancha sean un realidad”.

José María Barreda realizaba estas afirmaciones durante el acto de inauguración del tramo de la Autovía de Castilla-La Mancha que une las localidades toledanas de Maqueda y Torrijos y al que también asistió el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, así como alcaldes de las localidades toledanas de la zona.

El jefe del Ejecutivo regional recordó que los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha definieron un plan para conseguir que la situación estratégica de nuestra región, junto a Madrid y muy cerca de todos los puntos cardinales de la península ibérica, pudiera convertirse en una mejora de la nuestra posición y “para ello, era necesario mejorar la red regional de carreteras”.

Uno de esos proyectos es esta autovía cuyo tramo entre Maqueda y Torrijos hoy se abre al tráfico y que, según Barreda, es un proyecto muy importante porque es uno de los grandes ejes transversales de comunicaciones que pone de manifiesto que la planificación de las carreteras ya no pasa por el kilómetro cero, sino que se ha optado por un planteamiento en forma de red que vertebra el conjunto del territorio.

“La cohesión de un territorio se hace, más que con retórica vana, con la organización de buenas redes de comunicaciones, haciendo más fácil la comunicación de los ciudadanos y la accesibilidad de los territorios”, añadió el presidente castellano-manchego.

Para concluir su intervención previa al corte de la cinta de la nueva carretera, José María Barreda afirmó que la Autovía de Castilla-La Mancha tiene una gran importancia para la región y expresó su deseo de que, cuanto antes, todos aquellos tramos en obra se concluyan y los que están pendientes de tramitación se agilicen, para que “lo antes posible desde Maqueda, pasando por Torrijos, Toledo, Ocaña y Tarancón, podamos llegar a Cuenca por autovía”.

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación resaltó que la carretera que hoy se inauguraba es un proyecto que ha estado impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que el presidente Barreda ha insistido permanentemente al Ministerio para que se acelerase la ejecución de esta vía.

Una voluntad política de mejorar las infraestructuras de la comunidad autónoma del Gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha que, según Víctor Morlán, queda reflejada en la inversión que el Ministerio ha realizado en la región en la legislatura 2004-2007.

Según el secretario de Estado, la inversión media del Gobierno de España en materia de carreteras en Castilla-La Mancha en este periodo ha sido de 526 millones de euros al año, lo que supone un 30% más que en el periodo 2001-2003 en el que la inversión fue de 408,8 millones de euros al año. Un porcentaje de incremento de inversión que en el caso de Toledo es de un 76%.

Tramo Maqueda-Torrijos de la Autovía A-40

El tramo Maqueda-Torrijos de la Autovía A-40, que hoy se ha puesto en servicio, discurre por los municipios de Maqueda, Val de Santo Domingo, Torrijos y Barcience, en la provincia de Toledo.

Tiene una longitud de 16,2 kilómetros y la inversión ha ascendido a
44.329.392,43 euros, lo supone una inversión por kilómetro troncal
construido de 2.736.382,25 euros.

El tramo comienza en el punto kilométrico (p.k.) 75,15 de la Autovía A-5, en el término municipal de Maqueda y finalizando en el término municipal de Barcience una vez sobrepasada la población de Torrijos.

Se han construido cinco enlaces: en Maqueda, en Val de Santo Domingo y en Torrijos (tres), siendo de destacar, por prescripción de la Declaración de Impacto Ambiental, las importantes dimensiones del primero, para el que ha habido que construir tres estructuras bajo la autovía A-5.

• Imagen Castilla-La Mancha

imagen-grp01105931012008.jpg